San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Cuatro empresas se presentaron para la ampliación del Hospital Schestakow en San Rafael

Es una primera etapa de remodelación y mejoramiento del edificio sanitario de cabecera en San Rafael. Se construirán más de 6.000 metros cuadrados, divididos en tres plantas. Luego está prevista una refuncionalización de la estructura. Inversión de $350 millones.

Con la presencia del ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, y el director regional de la zona Sur, Abel Freidemberg, se abrieron los sobres para la licitación de la ampliación y refuncionalización del Hospital Schestakow, centro sanitario de cabecera de San Rafael.

Se trata de una primera etapa de obra, que incluirá la construcción de más de 6.000 metros cuadrados de edificio nuevo, dividido en tres plantas, con una inversión de $350 millones y un plazo de ejecución que rondará los 15 meses.

En el acto de apertura de ofertas se presentaron cuatro firmas interesadas en abordar los trabajos, cuyas propuestas económicas rondan en mayor o menor porcentaje al presupuesto oficial. Se trata de las empresas Procón-Laugero UTE, Corporación del Sur-Riec UTE, Oha-San José UTE, y Oha, en soledad. Las primeras dos firmas presentaron sus ofertas por debajo del presupuesto actualizado de la obra.

El ministro Kerchner indicó: “En breve vamos a iniciar una obra muy importante para la salud el Sur provincial, con una construcción nueva que implica casi el 30% de lo que cubre hoy el edificio existente. Pero también estamos impactando con trabajos en el Este, con el Hospital Arturo Illia de La Paz, en el Tagarelli, en el Scaravelli, en el Perrupato y en el Central. Este gobierno está interviniendo centros de alta complejidad como hacía décadas no se concretaba”.

Por su parte, la ministra Criscitelli resaltó la trascendencia de los futuros trabajos en que el Hospital Schestakow tiene, por ejemplo, más de 220 mil consultas y atenciones al año y el 40% son de la guardia. “Tenemos más de 600 consultas por día en la guardia y consultorios externos, lo que significa una producción muy grande. Por eso esta obra tan necesaria”, señaló la funcionaria.

El proyecto, que también contempla en una segunda etapa la refuncionalización integral del edificio existente, fue diseñado por la Dirección de Proyectos y Arquitectura del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

La construcción del nuevo edificio se destinará a la prestación de nuevos y mejores servicios sanitarios para todo el Sur provincial. Sucede que el edificio existente ya necesitaba una ampliación de sus espacios, debido al gran incremento de la población que hubo en San Rafael, General Alvear y Malargüe en los últimos años.

En esta primera etapa se incluirá, además, la realización de una pasarela cubierta que unirá el edifico existente con la nueva edificación.

Detalles de las obras que se realizarán

Con una superficie cubierta de 2.069 m2, en la planta baja se ubicarán los servicios de urgencias con esperas, diferenciadas en dos sectores: atención pediátrica y atención de adultos. Serán seis boxes de consulta para cada uno, más la enfermería y un área de apoyo.

En esta planta también funcionará el Servicio de Contaduría, destinado a la atención de proveedores, el Servicio de Mantenimiento, que tendrá salas de máquinas, taller, depósito y sector de choferes de guardia, y el Servicio de Salud Mental, que permitirá la atención externa y contará con cuatro consultorios, cámara Gesell y área destinada a los talleres.

Además, se ubicará un auditorio con capacidad para 100 personas, destinado a realizar cursos, conferencias y capacitaciones. En tanto, en el primer piso, y con una superficie cubierta que también superará los 2.000 metros cuadrados, se distribuirán los servicios de internación de Salud Mental, Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos, Servicio de Hemodinamia, Área de Personal de Guardia y zona administrativa, organizados de la siguiente forma:

  • Zona Administrativa: compuesta por una área de RRHH con sus dependencias correspondientes. Área de Dirección: Dirección Región Sanitaria Sur, Dirección General del Hospital, gerente administrativo, gerente asistencial, secretaría general y áreas de apoyo respectivas. Área de
  • Contaduría: Tesorería, Inventario y áreas de apoyo.
  • Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos: con seis cubículos de tratamiento, Enfermería y áreas de apoyo, tres oficinas donde se incorpora una de atención a la familia destinada al uso de los médicos cuando deban dar informes especiales a los familiares de pacientes, área de Transferencia personal técnico y pacientes.
  • Servicio de Hemodinamia: contará con áreas de Transferencia de paciente internado y paciente ambulatorio, tres camas de recuperación, una sala de procedimientos, consultorio de preingreso e informes, Enfermería central y áreas de apoyo.
  • Área de Personal de Guardia: seis habitaciones con baño privado, capacidad de cuatro camas cada una y diferenciadas por sexo.
  • Salud Mental: diez habitaciones de internación con baño privado y capacidad dos camas diferenciadas por sexo, una de aislado, donde todas contarán con vistas al exterior. Estar, office y comedor para pacientes, dos consultorios internos, área de Jefaturas, Enfermería central y sus áreas de apoyo; Guardia, con dos habitaciones con baño privado diferenciadas por sexo.

Por último, en el segundo piso del edificio nuevo, y con una superficie cubierta de casi 1.900 metros cuadrados, está prevista, entre otras obra, la construcción de una pasarela de conexión con el antiguo edificio y la terraza, que tendrá helipuerto para traslados de urgencia.

Además, se construirán las siguientes unidades sanitarias

  • Servicio de Esterilización: tres autoclaves, dos hornos esterilizadores, equipo de peróxido de hidrógeno y sala para campana de flujo laminal. Depósitos de material esterilizado y áreas de recepción, clasificación y preparado de materiales a esterilizar. Oficinas administrativas y sus áreas de apoyo.
  • Neonatología: área de prealta con ocho incubadoras, área de terapia intensiva con diez incubadoras, y área de aislados con, cuatro incubadoras. Transferencias diferenciadas de profesionales y familiares, enfermería central y sus áreas de apoyo, oficinas administrativas y de atención a la familia y área de Lactario, con cinco cubículos de extracción y sus áreas de apoyo.
  • Área de Personal de Guardia: cuatro habitaciones con baño privado, capacidad de cuatro camas cada una y diferenciadas por sexo. Estar office.
  • Obstetricia: dos salas de UTPR, quirófano de partos, sala de partos (cada una con su respectiva recepción al recién nacido), área de preparto con dos camas, área de recuperación con dos camas, transferencias diferenciadas de profesionales y familiares. Box y consultorio de ingreso, sala de informes, oficinas administrativas, Enfermería central con sus áreas de apoyo y dos habitaciones de internación para observación de día (domicilios alejados).

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cuatro empresas se presentaron para la ampliación del Hospital Schestakow en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*