San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

¿Cuánto contamina fabricar un celular?

El ciclo de renovación de teléfonos móviles y la energía consumida en producir nuevos modelos impulsó el crecimiento de la huella de carbono de la industria tecnológica, de acuerdo a un informe de la Universidad McMaster en Ontario, CanadáEl ciclo de renovación de teléfonos móviles y la energía consumida en producir nuevos modelos impulsó el crecimiento de la huella de carbono de la industria tecnológica, de acuerdo a un informe de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá

Más rápidos, con nuevas funciones y una mejor autonomía, las mejoras en los dispositivos electrónicos impactan de forma negativa en el medio ambiente. A pesar de ser más pequeños y más eficientes en el consumo, equipos como lascomputadoras, televisores, monitores y teléfonos móviles incrementaron su huella de carbono en los últimos años, según un estudio publicado por los investigadores de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá.

Según el informe, la industria tecnológica representaba el 1% de la huella de carbono global en 2007, y se triplicó una década más tarde. El panorama se empeora en las estimaciones para 2040, cuando se espera que exceda el 14%, una cifra que representa la mitad de lo que emite toda la industria del transporte, uno de los sectores señalados como los principales generadores de dióxido de carbono.

Parte de este impacto lo generan los smartphones, un dispositivo con un ciclo de vida útil estimado en dos años y cuya producción insume diversos metales raros que demandan un consumo de energía cada vez mayor.

Una muestra de este impacto está reflejado en el informe de responsabilidad ambiental de Apple sobre el iPhone X , cuya fabricación produce unos 79 kilos de dióxido de carbono, la mayor huella de todos sus modelos de smartphone excepto el iPhone 6 y iPhone 6 Plus.

Sin embargo, el mayor impacto en las emisiones de dióxido de carbono están del lado de los servidores en los centros de datos que sostienen los servicios on line más utilizados en todo el mundo. A su vez, el reporte de la Universidad McMaster remarca el círculo que se genera en torno al uso de los smartphones, con aplicaciones cuya modalidad de funcionamiento con una conexión constante a los servidores contribuye a un mayor consumo de energía.

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/2122306-celulares-y-servidores-en-la-mira-por-las-emisiones-de-co2

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Cuánto contamina fabricar un celular?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*