San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Cornejo: “Tenemos la oportunidad de saldar la deuda social de la democracia”

Así lo aseguró el Gobernador de Mendoza durante el homenaje a Raúl Alfonsín realizado en la Plaza Mariano Moreno, de la ciudad bonaerense de La Plata. Junto a Vidal, Peña, Frigerio, Duhalde y Fernández Meijide destacaron lo que el primer presidente de la democracia representó para todo un país en materia de Derechos Humanos. Además Cornejo hizo referencia a las propuestas que Macri le aceptó para mitigar los aumentos en la tarifa del gas.

En La Plata, este viernes se realizó el homenaje a Raúl Alfonsín con el descubrimiento de un monumento de dos metros de altura hecho de bronce por el escultor Carlos Benavídez y financiado gracias a la participación colectiva de argentinos y extranjeros. El acto se llevó adelante en la Plaza Mariano Moreno, de la ciudad bonaerense.

Estuvieron presentes el Gobernador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo; su par de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y su vice, Daniel Salvador; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña; el ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio; el ex presidente, Eduardo Duhalde y Graciela Fernández Meijide, representante de la lucha por los Derechos Humanos.

“Quiero destacar la presencia simbólica de la gobernadora, María Eugenia Vidal. Esto significa que Alfonsín es mucho más que una figura del radicalismo, es un prócer de la Argentina, al cual le debemos respeto unánime. La presencia de Marcos Peña y Rogelio Frigerio, en representación del Gobierno Nacional ratifica nuestro orgullo de participar en este espacio político que es Cambiemos”, agregó el Gobernador.

“Se ironizó mucho cuando decía que con la democracia se come y se educa, pero tenía una feroz autocrítica de su paso por el Gobierno y la realidad social”, aseguró Cornejo al describir a Raúl Alfonsín. “Los dirigentes de hoy tenemos que saldar esas deudas sociales y creemos que con Cambiemos tenemos una posibilidad concreta, lo estamos demostrando en estos dos años”, completó el mandatario provincial.

Además Cornejo confío que su mayor anhelo es que “la Argentina crezca, se desarrolle, tenga mayor integración social, una economía sana, instituciones políticas fuertes, independientemente de quienes conduzcan el Gobierno. Queremos reducir pobreza al mínimo posible. Hoy tenemos esta chance de lograrlo, tenemos que seguir este lineamiento político y saldaremos esta deuda social con los argentinos”.

Los derechos humanos siempre fueron su norte

“Raúl Alfonsín es la expresión genuina de la recuperación de la democracia, a través de una coherencia y convicción que lo guió a lo largo de toda su vida. Para Alfonsín los derechos humanos fueron siempre un norte. En las asambleas permanentes de los Derechos Humanos, en los momento más difíciles, en plena dictadura, allí estaba la presencia de Raúl Alfonsín pidiendo”, resaltó Salvador.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires agregó que cuando Alfonsín llegó a la presidencia “tomó decisiones increíbles, sobre la base de la verdad y la justicia. Con la creación de la Conadep se pudo saber toda la verdad de lo que había ocurrido en la Argentina, dándole lugar a los juicios y a todo su debido proceso. Por primera vez aquellos que habían asaltado el poder estaban siendo juzgados y encarcelados”.

El monumento a un demócrata

Marcos Peña pidió que esta iniciativa pueda repetirse “en todos los pueblos del país. Este lugar tiene que ser un recordatorio, no sólo de quien fue Alfonsín sino de quiénes queremos ser nosotros, de quiénes queremos ser como ciudadanos, qué tipo de Argentina queremos y qué mensaje le queremos dejar a nuestros hijos”.

El jefe de Gabinete valoró la iniciativa de la ciudad de Buenos Aires al sostener que “pocas veces vamos a poder explicarle a nuestros hijos que esto es un monumento a un demócrata. Necesitamos más monumentos a los demócratas, que simboliza Alfonsín, para que también todos los políticos, incluso aquellos que no tuvimos la suerte de conocerlo y de hacer política junto a él, sepamos que Raúl también nos dejó una hoja de ruta metodológica sobre cómo se es político y qué valores se tienen que poner por delante”. 

El homenaje a un bonaerense

“Ver este monumento en La Plata es una alegría que compartimos todos los que gobernamos esta provincia y en particular esta Ciudad  porque es el homenaje a un bonaerense que hacía muchos años que se lo merecía”, indicó Vidal.

La gobernadora subrayó el hecho de que la construcción del monumento haya sido realizada gracias a la participación colectiva. De esta manera Vidal aseguró que “es un homenaje que le hacen los argentinos, incluso argentinos que no viven en nuestro país y que con su esfuerzo ayudaron a financiar este lugar y así Alfonsín siga presente en nuestra memoria. Este monumento es mucho más que una estatua por cómo se gestó, porque refleja el esfuerzo de los bonaerenses”.

La participación colectiva para rendirle homenaje

El emplazamiento de la imagen, de quien fuera el padre de la democracia, se realizó bajo una ordenanza municipal. El proyecto corresponde al concejal Claudio Frangul, y contó con el respaldo del vicegobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Salvador. El escultor Carlos Benavidez fue quien estuvo a cargo de llevar a la inmortalidad los valores legados por el presidente Raúl Alfonsín.

En este marco, Salvador dio algunos detalles sobre los preparativos de la ceremonia. “Es un acto que supera los actos políticos, es un homenaje de la democracia. Se vendieron más de 1200 estatuillas para financiar la obra”, recalcó el vicegobernador.

Asimismo en torno a aquellos años de Alfonsín al mando de la Argentina, Salvador subrayó que “era un gobierno  que convocaba  a todos los partidos políticos, era una tiempo de muchas dudas”.

“Hoy si hay algo que no está en duda es la democracia, por eso el gran logro de aquella gestión”, agregó Salvador. Para completar, añadió que “hacemos este homenaje no con nostalgia, sino mirando al futuro”. 

Tarifas: “La oposición aprovecha y lleva agua para su molino”

Al finalizar el acto el Gobernador dialogó con prensa a quienes les aseguró que “el Gobierno está comprometido en normalizar la situación energética y tener sensatez. Hemos tenido energía regalada sin disuasivos para el consumo”. En este sentido Cornejo señaló que “hemos consumido demás porque los precios eran baratos”. De esta manera el Gobernador llamó a la ciudadanía a “bajar el consumo. Hay que saber que estamos en crisis energética y no podemos seguir importando gas y gastando luz”.

Alfredo Cornejo aseguró que en el marco del sinceramiento de tarifas “la oposición aprovecha y lleva agua para su molino. Para tener una economía sana necesitamos precios acordes a la realidad. Las mejores herramientas son mantener la tarifa social y ampliarla, postergar el consumo de la tarifa social del primer bimestre para que no pase el umbral y empiece a pagar más. Queremos hacer una campaña antes de aplicar el aumento, así los sectores medios pueden pagar los consumos en varios bimestres”.

Además el mandatario provincial reconoció que pese a que “la situación es frágil, es algo que hay que pasar para ir normalizando la Argentina. La mayoría de los ciudadanos entienden más que los dirigentes. Hay que atacar problemas complejos con soluciones simples. La manifestación de ayer es legítima pero la encabezaron camioneros, kirchneristas, y está politizada y cooptada por la oposición. El Gobierno debe bregar por el interés general”.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo: “Tenemos la oportunidad de saldar la deuda social de la democracia”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*