San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Cornejo destacó la incorporación de equipamiento en los hospitales públicos

La Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza tendrá un nuevo espacio destinado a pacientes neurológicos complejos, que apunta a la prevención secundaria en medicina. En el lugar el Gobernador aseguró que “vamos muy por encima del sector privado en materia de incorporación de tecnología en algunos sectores”.

Neuro-Fuesmen es el nuevo y primer servicio integrado de neurociencias clínicas y neuromodulación de la Argentina. Una iniciativa que ayudará a detectar y aplicar tratamiento en estados muy tempranos las enfermedades neurológicas. El servicio será prestado en la Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza (Fuesmen) y estará destinado a pacientes neurológicos complejos, que apunta a la prevención secundaria en medicina.

El Gobernador Alfredo Cornejo; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli; el gerente general de la Fuesmen, Valentín Ugarte; el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Jorge Barón y el subsecretario de Salud, Oscar Sagas, estuvieron presentes en el acto de inauguración del nuevo servicio. En el lugar el Gobernador aseguró que “vamos muy por encima del sector privado en materia de incorporación de tecnologías en algunos sectores”.

En este sentido el mandatario provincial aseguró: “nuestros hospitales públicos están creciendo mucho en materia de incorporación de equipamiento tecnológico”. Detalló que esto se debe a las inversiones que realiza el Gobierno en todos los hospitales de la provincia. “Es necesario que el sistema bregue por el interés general”, agregó Cornejo.

De esta manera el Gobernador indicó que “los grandes países, con los que nos comparamos, son esos donde las instituciones son más importantes que los hombres y mujeres que están al frente. En el caso de la Fuesmen estamos en condiciones de decir que así funciona y eso es lo que ha hecho que este lugar tenga un estándar de funcionamiento superior. Desde el Gobierno hacemos nuestro aporte para que este se logre”.

En cuanto al nuevo servicio que prestará la Fundación Cornejo destacó el  “gran salto de calidad dado. No sólo estamos en el diagnóstico sino que estamos trabajando en el tratamiento. Difícilmente haya otros lugares como este en el país”.

Cresicitelli subrayó los trabajos de prevención secundaria que se llevarán adelante gracias a la puesta en marcha del servicio. La ministra también resaltó que “independientemente de la capacidad de pago de la población el Estado está presente como garante de la salud”. Explicó que una de las acciones que se realizan en esta materia ha sido el convenio firmado hace algunos meses con la Fuesmen que posibilita que “todos los estudios que se hacen desde la Salud pública, se paguen en un 37% menos en la Fundación”.

Por su parte Ugarte señaló que “hoy unimos la potencialidad. Tenemos la neuroimagen con la potencialidad de la medicina en neurología clínica”. Además el gerente de la Fuesmen explicó que el equipo permitirá estudiar “todas las enfermedades que hacen al sistema nervioso, como demencia, epilepsia, párkinson, alteraciones del dolor, enfermedades cognoscitivas y trastornos del sueño. La idea es que con la imagen podamos hacer cada vez más diagnósticos precoces”.

El nuevo servicio

El sector permitirá también avanzar en todo lo referente a la innovación en investigación básica y clínica y en docencia superior. Asimismo, desarrollará estudios transdisciplinarios a pacientes neurológicos complejos, que favorecerán la obtención de un diagnóstico precoz, preciso y con una relación valor-calidad superadora.

Será un servicio especializado del más alto nivel humano, profesional y tecnológico, abocado a solucionar los problemas de la población, no sólo de Mendoza sino también del resto de Argentina y de la Región.

Neuro-Fuesmen integrará sistemas de diagnóstico por imágenes de alta tecnología como un equipo PET-MRI, tecnología híbrida compuesta por un resonador magnético nuclear de 3 tesla y un tomógrafo por emisión de positrones, con un grupo transdisciplinario de neurólogos, neurocirujanos, psiquiatras, psicólogos, neuropsicólogos y otros profesionales del área de las neurociencias.

Avances tecnológicos en Fuesmen

En 1991, fue el primer centro tomografía por emisión de positrones (PET) de los países de habla hispana. En 2015, se inauguró el primer equipamiento PET-MRI de Latinoamérica, que combina un tomógrafo por emisión de positrones (PET) con un avanzado resonador de 3 tesla.

A más de 25 años de su creación por un acuerdo  de la Universidad Nacional de Cuyo, el Gobierno de Mendoza y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Fuesmen continúa a la vanguardia en el ámbito, ya no sólo de la medicina nuclear, sino también de las neurociencias, especialmente en enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, demencias), epilepsias, neuropsiquiátricas, dolor, trastornos esfinterianos y tumores del sistema nervioso, sumándose al servicio pionero de neurología general, laboratorio de sueño y electroencefalograma (EEG), inaugurado en enero de 2014.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo destacó la incorporación de equipamiento en los hospitales públicos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*