San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Con posibilidades concretas de inversiones, culminó la visita de representantes del BID a Irrigación

Tras un taller con balance favorable, Marinelli destacó la importancia de la mesa de nexo interinstitucional que trabajó jueves y viernes en el organismo. Se priorizaron la planificación e inversiones para las cuencas del río Mendoza y Tunuyán.

En un real y prometedor intercambio entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento General de Irrigación, este viernes se llevó adelante la segunda y última jornada del taller “Mejorando la resiliencia a largo plazo de los recursos hídricos en el río Mendoza”.

Tras ella, los participantes realizaron un balance de las actividades que iniciaron el jueves en la sede central de Irrigación. Se avanzó en priorizar una planificación y un plan de inversiones concreto para las cuencas del río Mendoza y el Tunuyán Superior.

El superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, y el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, participaron de la jornada de cierre y junto a ellos ocupó la mesa principal Henry Moreno, coordinador de Proyectos para el Cono Sur de la División de Agua y Saneamiento del BID. Se sumaron a ellos otros referentes de esa entidad, del INTA, INA, INTI, Aysam e Irrigación, además del Gobierno provincial, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) y la UNCuyo.

“Durante este taller tratamos de delinear un plan de trabajo a futuro sobre el manejo integrado del agua en Mendoza, un recurso que entendemos es muy valioso para la región. Para el Banco es muy satisfactorio poder acompañar a la provincia en el desarrollo de una visión de largo plazo y obviamente, acompañarlos en la formulación de un plan de inversiones que atienda la problemática alrededor de los recursos hídricos. Yo creo que ha sido muy importante el trabajo que hemos hecho. Se ha definido la priorización de dos cuencas y esperamos que a corto plazo podamos empezar a trabajar en la estructuración de un plan de inversiones con el apoyo del Banco para estos temas”, sostuvo Moreno.

“El trabajo que se hace en Mendoza es sobresaliente, tanto a nivel nacional como internacional. Aquí tienen un esquema institucional sólido, de largo plazo, y en el manejo del agua es fundamental. Hay compromiso, capacidad técnica invaluable y mucha información”, elogió.

Por su parte, Marinelli aseguró: “Estoy muy conforme y muy agradecido a Moreno. Hace un año conversamos sobre este tema y la inquietud de Irrigación. Sin financiamiento internacional no tenemos ninguna posibilidad de avanzar en la concreción de obras. Pero para ello necesitamos tener una planificación adecuada”.

El funcionario agregó que: “La complejidad que tienen las cuencas, y la de Mendoza en particular, ameritaba tener un plan bien formulado. Lo hablamos hace mucho y ahora que tuvimos la oportunidad con esta propuesta muy buena de taller, avanzamos. La conclusión fue la de abordar con prioridad al río Mendoza, pero también al Tunuyán con posibilidades concretas de inversiones, sobre todo en el Tunuyán Superior, por lo que se vuelve necesario contar con esta planificación”.

Para finalizar, el titular de Irrigación manifestó: “Esto nos va a dar metodología, y apoyo para poder también contar con refuerzos técnicos y hacer el trabajo en un plazo razonable, uno y dos años, pero en el camino, establecer el plan de inversiones que nos permita continuar con las que se vienen haciendo. Vamos a avanzar, esto es una excelente herramienta que seguramente nos va a dar ese plan que nos va a ordenar para priorizar las inversiones que tanto necesita Mendoza”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con posibilidades concretas de inversiones, culminó la visita de representantes del BID a Irrigación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*