San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Comenzó capacitación sobre mapas de riesgo

Está destinada a integrantes de Defensa Civil de los municipios y es dictada por Natalia Torchia, del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Con una sala colmada, más de 40 representantes recibieron las indicaciones para elaborar mapas de riesgo. El objetivo de este curso es definir escenarios representativos de cada realidad territorial para la confección de estrategias que contribuyan a la prevención y mitigación de hipotéticas crisis.

Con la premisa de que la gestión integral del riesgo de desastres empieza en el nivel local, es imprescindible el compromiso de los municipios para llevar a cabo este trabajo. De esta manera, se identificarán los riesgos y se construirán escenarios provinciales y regionales que dibujen la situación completa de la Argentina.

Además, con este trabajo, la Nación podrá establecer prioridades para volcar los recursos necesarios y producir hechos concretos en materia de reducción del riesgo de desastre. 

¿Qué son los mapas de riesgo?

Son representaciones cartográficas que muestran la distribución de determinados riesgos de desastre en un territorio. Surgen de la combinación de mapas de amenaza y mapas de vulnerabilidad, cada uno de los cuales ya son el resultado de índices e indicadores específicos.

Esta herramienta de análisis también permite identificar zonas de mayor o menor riesgo frente a diferentes peligros, como factor clave para determinar las áreas a intervenir con determinada inversión en infraestructura: construcción de caminos, obras hidráulicas, edificios de salud y educación, entre otras instalaciones. De este modo, se transforma en un recurso para prevenir situaciones futuras de riesgo adecuando la gestión del territorio a las condiciones restrictivas para su ocupación.

Metodología

Durante la jornada de hoy, los participantes recibirán todos los fundamentos teóricos acompañados de ejemplos e intervenciones interactivas, para luego volcar lo aprendido en el departamento de Las Heras, que se tomará como ejemplo.

Una vez finalizada la capacitación, los representante municipales firmarán convenios con Defensa Civil y la Universidad Nacional de Cuyo para suministrar la información necesaria para elaborar estos mapas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comenzó capacitación sobre mapas de riesgo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*