San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Citricultores hablan del HLB con expertos

La Asociación de Citricultores de Concordia trabaja en la prevención del HLB para resguardar la actividad económica más importante del noreste entrerriano. Consultaron con especialistas en la enfermedad de EEUU.
 La capacidad destructiva del HLB mantiene en vilo al sector citrícola mundial. En Argentina, la Asociación de Citricultores de Concordia trabaja intensamente en la prevención de la enfermedad para resguardar la actividad económica más importante del noreste entrerriano. Esa tarea preventiva se potencia gracias a una alianza estratégica con Coca-Cola de Argentina, que permitió la capacitación de monitores en terreno y la adquisición de equipamiento específico para el INTA Concordia.

En esta oportunidad recibieron en el país a los Doctores Tim Gottwald y Weiqi Lou, especialistas en la enfermedad del HLB de Departamento de Agricultura de Estados Unidos. El Dr. Gottwald expuso sobre el avance del HLB en América y Asia y presentó el modelo predictivo de evolución de HLB en la provincia de Entre Ríos. Al respecto, explicó la gran ventaja que corre nuestro país al haber realizado estrategias de prevención a tiempo: “Por condiciones medioambientales, la población del vector que transmite la enfermedad es menor en la Argentina que en el resto del mundo; esa es la primera ventaja. La segunda tiene que ver con la proactividad de la industria y los actores involucrados y el trabajo en conjunto para lograr la prevención, lo cual es un ejemplo en comparación con otros países”, destacó.

Por su parte, el Director Técnico de la Asociación de Citricultores de Concordia, Juan Verliac, explicó que una de las principales estrategias para prevenir el HLB consiste en articular las labores de monitoreo con los productores de las áreas de Concordia, Federación y el resto de la provincia, colaborando con la cobertura total de las explotaciones para garantizar la inexistencia de la enfermedad y en el caso de que surgiera, aumentar las posibilidades de detección temprana.

En cuanto al impacto de la enfermedad, señaló que la actividad genera más de 50 mil puestos de trabajo en la región y remarcó que, en consecuencia, “no se trata sólo de un problema técnico productivo, sino de un problema social”. 

Fuente:http://supercampo.perfil.com/2018/04/citricultores-hablan-del-hlb-con-expertos/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Citricultores hablan del HLB con expertos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*