San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Avanza el proyecto para construir la central más grande de los últimos años

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1523130971307Portezuelo%20del%20Viento.jpg

Este lunes se realizará la audiencia pública por el proyecto de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento en Malargüe. Será una de las más potentes de la provincia generando 210 MW para todo el sistema interconectado del país.

Este lunes se pondrá a consideración de la ciudadanía el informe de impacto ambiental de Portezuelo del Viento, el proyecto hidroeléctrico más importante de la provincia de los últimos años ya que desde la década del 90 no se construyen obras de esta magnitud.

De esta manera, tras varios años de idas y vueltas, se da un paso más hacia la apertura de la licitación internacional e inicio de los trabajos. La presa y central hidroeléctrica se construirá sobre el río Grande, en el sur de la provincia.

Unas cien personas participarán de la exposición, luego de que desde la Unidad de Evaluaciones Ambientales de la Secretaría de Ambiente se ofrezca un panorama del informe de impacto ambiental, que fue elaborado por organismos como la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Tecnológica Nacional. La convocatoria se realizará a partir de las 10 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe.

Soledad Barros, coordinadora de la Unidad de Evaluación Ambiental, explicó que el objetivo de la audiencia pública es dar a conocer los alcances y el impacto que generará la obra, como también el plan estratégico y de control que se diseñó para las afectaciones que pueda generar en las rutas 145 y 226, como la relocalización de las 36 familias de crianceros que viven en Las Loicas.

La obra demandará una inversión estimada en 800 millones de dólares y se extenderá por 5 años.

Entre los aspectos que más dudas generan centrales de este tipo se encuentran las áreas inundadas y las variaciones del caudal aguas abajo. El principal opositor del proyecto fue el gobierno de La Pampa, al denunciar que la iniciativa sólo beneficiaba a Mendoza en detrimento de los intereses de esa provincia. La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el planteo y ratificó el laudo a favor de Mendoza que firmó el presidente Mauricio Macri.

También la audiencia se centrará en dar detalles del reasentamiento de la localidad de Las Loicas, junto a la construcción de un tramo de la ruta nacional 145 y un tramo de la ruta provincial 226, que son las principales obras asociadas, que se generarán con la construcción de la presa Portezuelo del Viento.

Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial se realizaron distintos talleres, donde en diálogo con la comunidad se buscan alternativas para la fundación del nuevo pueblo. «Todavía estamos buscando el lugar donde se emplazará la comunidad, de acuerdo a las condiciones del clima y de seguridad del terreno, pero estamos trabajando con la gente para llegar a la solución más acertada», comentó la funcionaria.

Entre los aspectos que más valoran los pobladores es que Portezuelo del Viento brindará condiciones para un mejor uso del recurso hídrico, como también una explotación turística que generará trabajo para la gente del lugar. Se estima la creación de unos 5.000 puestos a partir de la construcción de la obra.

Entre las características más salientes, Portezuelo del Viento tendrá cinco veces la capacidad del dique Potrerillos y generará múltiples beneficios para Mendoza. Entre ellos, el incremento de potencia del sistema eléctrico nacional, dinero en concepto de regalías, la oferta de energía limpia, el incentivo al turismo en la zona sur de la provincia.

Una de las más grandes 

Portezuelo del Viento es una obra monumental tanto por su tamaño, como por su capacidad. Sus dimensiones comprenden más de 68 kilómetros cuadrados de superficie. En cuanto a la potencia, superará a la central Agua de Toros con 150 MW; a el Nihuil I, con 72 MW; al Nihuil II con 110 MW; Nihuil III con 42 MW.

Después de la central Los Reyunos, 224 MW, vendrá Portezuelo, una presa de gran porte que buscará complementarse en un futuro con otros proyectos como Los Blancos (sobre el río Tunuyán, con una potencia prevista de 443 MW, y El Baqueano (sobre el río Diamante, de 190 MW).

Fuente:https://www.elsol.com.ar/avanza-el-proyecto-para-construir-la-central-mas-grande-de-los-ultimos-anos

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Avanza el proyecto para construir la central más grande de los últimos años»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*