San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Aumentan el GNC y el metro cúbico costará entre 13 y 17 pesos

Aumentan el GNC y el metro cúbico costará entre 13 y 17 pesosComenzará a darse en los próximos días en las distintas estaciones de servicio de la provincia. El valor del m3 podría llegar hasta $17.

En Mendoza, el precio promedio se ubica entre $11 y $ 13 el metro cúbico, y en algunos casos llega a casi $15. Con la suba por cada m3 aumentaría casi $2 más. 

Según explicaron desde la Cámara, esta suba se explica por dos factores. Uno de ellos es el traslado del incremento del costo de distribución y transporte del 46% luego de la resolución emitida por el gobierno Nacional el pasado miércoles. Por el otro, en abril llega la suba semestral -que se da ahora y en octubre- del precio del GNC en boca de pozo. Sobre esto último el dirigente de Amena dijo que en 2016 cuando el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, dio el sendero de incrementos del gas en boca de pozo (llamado PIS) estableció un aumento del 8% en dólares por semestre. Esta resolución termina en 2020 cuando el precio del gas se libera para todo el país. 

No obstante, Franchetti mencionó que a todas estas subas hay que restarle el impuesto sobre el dióxido de carbono del que fue eximido el GNC con la Reforma Tributaria.

A pesar de esto, con este combo planteado por Amena “es que esperamos que la tendencia de incremento del GNC en las estaciones de servicio llegue al 15%, como está ocurriendo a nivel nacional”, explicó el directivo. Sin embargo, el empresario estacionero aclaró: “La suba en la provincia, concretamente, la sabremos en los próximos días cuando nos reunamos con Ecogas y analicemos los nuevos costos y cuando veamos en las pizarras los nuevos valores”.

Diferencias de precios 

Cabe recordar que el precio del GNC está liberado y el cambio de pizarra varía y lo dispone cada una de las estaciones de servicios del país a diferencia del valor de la nafta -de los líquidos- en donde la libertad de precios está en las petroleras.

Es por esto que se habla de tendencias, ya que la disparidad en valores de una bandera a otra es grande.   Según la aplicación móvil El Surtidor, que recordemos fue lanzado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y que permite a los consumidores conocer, de manera georreferenciada, los precios en surtidor de naftas, gasoil y GNC de las estaciones de servicio de todo el país, deja comparar y determinar esta disparidad de precios.

Así es que un conductor podría llegar a pagar hasta más de $14,46 pesos por un metro cúbico de gas natural comprimido, 3 pesos más que el valor más económico que se comercializa en Mendoza.

Este diario indagó con la aplicación y recorrió algunas estaciones, de diversas banderas y ubicadas en distintos puntos de Mendoza, para comprender las diferencias de precios.

En este sentido, por ejemplo, en una YPF ubicada en Godoy Cruz el valor del GNC está a $ 10,99, mientras que la misma bandera pero de Maipú lo venden a $11,98 y otra a $ 12,99.

 En el caso de las Oil, la situación es la misma. Esta estación ubicada en Gutiérrez tiene en pizarra el GNC a $ 12,95, mientras que la otra que está ubicada en Godoy Cruz está a $ 10,94. 

La diversidad de valores, a causa de la libertad que tienen las empresas de colocar el valor que quieran en base a sus costos, se repite en Shell. En una de las estaciones de Luján el precio por m3 es de $10,95, mientras que el metro cúbico de otra Shell de la misma localidad está a $ 12,99. 

Asimismo, y mientras más lejana esté la estación del Gran Mendoza, el precio del m3 del GNC va en aumento. En este marco, en una Shell de San Carlos el valor asciende a los $ 14,46. 

Crecen las conversiones

La conversión de vehículos nafteros a GNC aumentó en los últimos meses. De acuerdo con datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) los vehículos convertidos hasta marzo de 2018 fueron, en Mendoza, 1.034, con un crecimiento interanual de 49%, cuando en el primer trimestre 2017 las conversiones habían sido 692.

Durante el 2018, en enero se convirtieron en total 300 autos a GNC, en febrero 292 y en marzo subió más de 50% llegando a 442 vehículos. De hecho este número marca el pico más alto de los últimos 15 meses.

Cabe indicar que en Mendoza el GNC cuesta entre un 35% y un 40% en relación a la nafta.

Fuente;http://losandes.com.ar/article/view?slug=el-gnc-aumentara-15-esta-semana

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Aumentan el GNC y el metro cúbico costará entre 13 y 17 pesos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*