San Rafael, Mendoza martes 27 de octubre de 2020

Artistas nacionales e internacionales realizan esculturas para los espacios públicos

En el Campus de la Universidad Nacional de Cuyo se está desarrollando el «I Simposio Internacional de Esculturas», en donde artistas nacionales e internaciones esculpen obras en mármol que luego se ubicarán en los espacios públicos de Capital, en el marco del Plan de Renovación Urbana.

En ese sentido los escultores se encuentran esculpiendo diez bloques de mármol de dos metros de altura, que luego serán emplazados en distintos puntos de la Ciudad de Mendoza.

De esta manera, las obras enriquecerán artísticamente los espacios públicos y acompañarán el desarrollo urbanístico y cultural. Este mediodía Mariana Juri, Secretaria de Cultura y Turismo de la Ciudad, junto a Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo y Drago Brajak, decano de la Facultad de Arte, recorrieron el lugar y conversaron con los artistas.
«Estamos muy felices, dentro del Plan de Renovación Urbana, el intendente Suarez viene insistiendo mucho en cómo democratizar estos espacios, como llenarlos de arte y de cultura, en ese marco surgió la idea de la UNC del simposio», expresó Mariana Juri.

En cuanto a los lugares donde se emplazaran estas obras la funcionaria dijo: «Vamos a ir definiendo en los próximos días en base a los pesos y los espacios de las esculturas, en principio sería en el Paseo Di Benedetto, pero también podría ser el parque O’Higgins».
Por su parte, Daniel Pizzi, se mostró sorprendido por el impacto del Simposio: «Estamos gratamente impresionados por la convocatoria que ha habido, por el concurso, por la cantidad de escultores, por los países que están participado y por el impacto que tiene para la universidad». Asimismo Drago Brajak, señaló la importancia de este evento y recalcó el trabajo en conjunto con la Municipalidad de Capital.
Los escultores tendrán tiempo de moldear sus creaciones hasta el 26 de abril. Con el objetivo de tenerlas listas para esa fecha, se encuentran trabajando todos los días 9 a 18 horas. A su vez, se permite la participación de estudiantes avanzados del Taller de Escultura de la FAD para colaborar con los artistas invitados que lo soliciten, en la ejecución de las obras. Cada escultor cuenta con un bloque de mármol travertino de 0,80 x 0.80 x 2,00 metros de altura.

Este Simposio, organizado por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, no tiene característica de competencia y persigue la producción y el intercambio de experiencias. Además, tendrá como resultado el embellecimiento del espacio público en la Ciudad de Mendoza con obras escultóricas inéditas y originales.

Fuente:http://jornadaonline.com/mendoza/190417-mendoza-artistas-nacionales-e-internacionales-realizan-esculturas-para-los-espacios-publicos-
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail