San Rafael, Mendoza miércoles 17 de abril de 2024

Argentina participó de una reunión antiterrorista internacional

El ministro de Justicia presidió una delegación argentina en Francia que además mantuvo encuentros con los presidentes de la Corte de Casación y del Consejo Superior de la Magistratura para analizar las reformas judiciales de ambas naciones.Se reunieron en París referentes de todos los países para unir esfuerzos y debatir estrategias para combatir la financiación del terrorismo.El ministro de Justicia presidió una delegación argentina en Francia que además mantuvo encuentros con los presidentes de la Corte de Casación y del Consejo Superior de la Magistratura para analizar las reformas judiciales de ambas naciones.Foto:Prensa Presidencia de la Nación

El titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano, viajó a París para participar de una conferencia internacional que tuvo como objetivo el unir esfuerzos y debatir estrategias para combatir la financiación del terrorismo. Al evento asistieron ministros de Justicia y de Finanzas, expertos de más de 70 países y organizaciones internacionales, convocados por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El evento, bajo el lema “No más dinero para el terror” reunió a un importante número de dirigentes por dos días en París. Garavano estuvo acompañado por el embajador argentino, Mario Verón Guerra, el presidente de la UIF, Mariano Federici,  el jefe de la delegación argentina ante el GAFI, Nicolás Negri, la delegada de Finanzas de Argentina ante el G20 y expertos de las carteras de Seguridad y de la Agencia Federal de Inteligencia.

La reunión de ministros de Justicia fue presidida por la ministra francesa Nicole Belloubet, y tuvo como expositor principal al presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y viceministro de Justicia de la Argentina, Santiago Otamendi. En dicha reunión, destacó las prioridades del organismo durante su presidencia, haciendo hincapié en la iniciativa de reforzar la cooperación con jueces y fiscales a fin de promover buenas prácticas para el desarrollo de investigaciones criminales complejas, que se terminaron reflejando en foros regionales de magistrados alrededor del mundo.

Otamendi a su vez resaltó la oportunidad que brinda el hecho de que la Argentina ejerce la presidencia del G20, lo que permite tener un abordaje coordinado entre ambos organismos en un tema que es prioritario para la agenda internacional. Finalmente, destacó la necesidad de mitigar los riesgos que presenta el uso de las criptomonedas y otras innovaciones financieras como canal para financiar el terrorismo, pero al mismo tiempo el posible uso de estas nuevas tecnologías para fomentar la inclusión financiera, un tema prioritario para ambos organismos.

Garavano en Francia
Garavano con la ministra de Justicia de Francia.

Finalizada la cumbre, los ministros y organismos internacionales se comprometieron a reforzar el marco legal, combatir las transacciones financieras anónimas; mejorar la transparencia de las finanzas de las organizaciones sin fines de lucro y los fondos de beneficencia; anticipar el riesgo de abuso de nuevos instrumentos financieros; hacer partícipe al sector privado de esta lucha; reiterar la importancia de los mecanismos de congelamiento e incautación de activos y fortalecer el compromiso colectivo frente a aquellos Estados que no cumplen con los estándares globales o que carecen de capacidades institucionales y legales.

A la par de la Conferencia, el ministro de Justicia lideró una serie de encuentros con autoridades  locales. Garavano se reunió con la ministra de Justicia de Francia; el presidente primero de la Corte de Casación francesa y presidente del Consejo Superior de la Magistratura, Bertrand Louvel; con el procurador general de la Corte de Casación de Francia, Jean-Claude Marin, y finalmente con Elie-Victor Renard, director adjunto de la Escuela Nacional de la Magistratura.

Garavano en Francia
Garavano con Bertrand Louvel y Jean-Claude Marin.

Las autoridades intercambiaron impresiones sobre las reformas judiciales que se están llevando adelante en ambas naciones, haciendo especial hincapié en el proyecto de reforma al Consejo de la Magistratura que impulsa actualmente la Argentina.

Fuente:http://www.perfil.com/noticias/politica/argentina-participo-de-una-reunion-antiterrorista-internacional.phtml

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Argentina participó de una reunión antiterrorista internacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*