San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Afirman que la cosecha del 2018 está superando las expectativas

Lo confirmaron desde Acovi. Explicaron que habrá una muy buena calidad de vinos.

La cosecha vitivinícola 2018 supera los pronósticos preliminares, con una buena calidad en las uvas, según el Informe Final de Cosecha 2018 realizado por el Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi).

«La cosecha viene muy bien y ya está terminando, y está superando los pronósticos máximos que se habían anunciado», aseguró gerente de la Acovi y presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto.

Según Iannizzotto, «2018 va ratificar ampliamente una muy buena calidad de los vinos argentinos, no solamente los de Mendoza, sino los de todas las provincias vitivinícolas».

«Si logramos que el mercado interno y el mercado internacional pueda salir de la situación de estancamiento en que se encuentran vamos a lograr no solamente estabilizar, si no también producir las situaciones necesarias para que el precio del productor -que es lo que más nos preocupa- se sostenga, y pueda de alguna manera ir paliando los grandes aumentos que ha tenido en sus costos«, sostuvo el dirigente cooperativo.

Al ser consultado por Télam si el 6% por encima de lo que se estimaba, con una proyección a 10% por encima de los pronósticos de cosecha del INV, puede llegar a crear sobrestock y dificultades con los precios, Iannizzotto aseguró que «si el mercado interno no lo absorbe y no se recupera, y si no es apoyado por una fuerte expansión en el mercado externo, podemos tener problemas».

«Necesitamos instrumentos para poder llegar a los mercados de exportación para que haya un alivio interno y no se produzca un sobrestock, que puede llevar a la baja de los precios, y eso sería letal porque ya con los valores que se está pagando y el aumento de costos no se llega al punto de equilibrio», apuntó.

Y consideró que «los precios al productor no han caído, pero tampoco se han tonificado, salvo ciertas variedades, y ciertas zonas que por sus características han tenido un precio superior, pero en la masa general de vinos hoy puede haber problemas».

Para Iannizzotto, la solución a eso sería «una fuerte exportación», algo viable porque «falta vino en el mundo»; y agregó que «se lo hemos explicado al gobierno nacional, pero necesitamos reintegros y una situación financiera mucho más adecuada».

«De esa manera -agregó el cooperativista- vamos a poder fortalecer el sector y que amortigüe el aumento en los costos (de producción) que han superado ya el 26% en lo que va del año, y no han aumentado en ese mismo porcentaje los precios al productor».

Según el dirigente, esos aumentos no se pueden trasladar al precio retail porque «el bolsillo del consumidor no tolera más aumentos, y la producción se va a cortar el hilo por el lado del productor».

En relación a las tarifas de energía, comentó que «le estamos pidiendo al gobierno que haya una diferencia entre la coyuntura y la mirada estratégica», y enfatizó que «necesitamos ver cómo aliviaríamos el tema energético».

Por último, consideró «interesante» el reintegro a las importaciones, porque «es la primera vez que han accedido (el Gobierno Nacional) a estudiarlo, y esto puede aliviar de alguna manera y recomponer los costos para que el precio del producto puedan ser competitivos».

Fuente:http://jornadaonline.com/mendoza/190593-afirman-que-la-cosecha-del-2018-esta-superando-las-expectativas

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Afirman que la cosecha del 2018 está superando las expectativas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*