San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Últimos días para visitar la muestra Guayasamín en Mendoza

Hasta el 26 de marzo, mendocinos y turistas tienen la oportunidad única de acercarse al Espacio Le Parc para conocer la obra de uno de los artistas plásticos más representativos de Latinoamérica. La entrada es libre y gratuita.

De la inocencia a la ternura es una muestra que llega a Mendoza, según Pablo y Berenice Guayasamín, hijos del artista, porque Mendoza se lo ganó, gracias al vínculo generado y por el sentimiento de su padre a nuestra provincia y su gente.

Este vínculo nace cuando el artista ecuatoriano llegó por primera vez a nuestra provincia, en 1993, con su muestra La Edad de la Ira, que estaba en exposición en el Museo Fader. En aquella oportunidad, sucedieron diversos acontecimientos, entre ellos, que estudiantes de Historia del Arte llegaran en numerosos colectivos para hablar de Guayasamín. Sorprendido al enterarse de esa situación, el artista se conmueve y le genera mucho asombro. Desde entonces se fue gestando ese entrañable lazo con los mendocinos.

Para exponer la muestra completa, como la tenemos hoy en Mendoza, se tuvo que recurrir a la familia, porque la idea fue, desde un comienzo, exponerla con el proceso previo, ya que, justamente, Guayasamín iba pasando por diferentes pasos. Es decir, intentar reunir los bocetos que trabajaba previamente a lo que era la obra final, primeramente en lápiz, luego en tinta acuarela y finalmente óleo sobre tela.

Además de los 125 cuadros que pueden observarse, se pueden conocer frases célebres del artista y documentales dedicados a él, dirigidos por realizadores internacionales. 

Son miles las personas que ya se han acercado a disfrutar de la muestra. La gente llega con mucha expectativa al Le Parc y tiene mucho interés en conocer al artista, atraída por la gráfica que se desplegó en la provincia, y otros tantos, que ya conocían previamente su obra, llegan motivados por la admiración.

Para dar más detalles del impacto de la exhibición, la licenciada Elízabeth Aguirre, una de las encargadas de las visitas guiadas, remarcó que “la obra Ternura es la que más expectativa genera en el público, porque es la que identifica integralmente la muestra, la otra obra que llama también la atención es Niña llorando, por su gran impacto visual”.

Destacó además: “Tenemos la suerte de contar con una muestra muy rica, que difícilmente podamos volver a ver junta en su totalidad. Estos es algo como para acercase, valorarla y observarla, porque también podemos apreciar cómo trabajaba el artista”.

“Todos los fines de semana tenemos la visita de turistas extranjeros, de distintas partes del mundo, que pueden apreciar la obra no sólo visualmente sino que tienen la posibilidad de realizar las visitas guiadas bilingüe, atención que reciben muy gratamente”, dijo Aguirre para finalizar.

Horarios de visita 

La muestra puede visitarse todos los días en el espacio ubicado en Mitre y Godoy Cruz, de Guaymallén. Los lunes de 16 a 22 y de martes a viernes de 9 a 22. En tanto, los sábados y domingos se puede visitar de 10 a 23.

Además, se realizan visitas guiadas los lunes a las 18 y a las 20; de martes a viernes en cuatro horarios, a las 10, 12, 18 y 20. Los sábados y domingo, a las 15, 17, 19 y 20 (con guía bilingüe).

Para las visitas guiadas se debe confirmar asistencia al teléfono 0261 4458015 o por correo a guayasaminenmendoza@gmail.com.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Últimos días para visitar la muestra Guayasamín en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*