San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Se realizó una jornada de capacitación en enfermedades respiratorias

Organizada por la Dirección Región Zona Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, a cargo del Dr. Abel Freidemberg, junto con el Hospital Teodoro J. Schestakow y el Area Departamental de Salud, se desarrolló una jornada de Capacitación de Enfermedades Infectocontagiosas y de Asma.

“Esta actividad estuvo dirigida principalmente a los integrantes del primer nivel de atención sanitaria con el objetivo de formar un grupo de trabajo que interactúe entre el primer nivel con otros niveles como el segundo y el tercero,” explicó el Dr. Abel Freidemberg.

Estuvo a cargo del Dr. Josè Luis Femenìa, a cargo del Programa Provincial de Enfermedades Respiratorias Agudas, del Dr. Luis Parra, a cargo del Programa Provincial de Asma y Jefe de Neumonologìa (por concurso) del Hospital Notti, el Jefe de Neumonolgìa del Hospital Schestakow, Dr. Julio Nadeo, y la Dra. Florencia Vizcaino, neumonóloga.

Agregó que “mediante teleconferencia, esta capacitación también llegó a Malargüe. Desde hace más de un mes, se instaló un equipo para telemedicina en el Hospital Regional y hoy gracias al apoyo de AMPROS y Dr. Francisco Lloret, ha sido posible transmitir en directo.”

El primer nivel de atención sanitaria está compuesto por centros de salud, guardia y consultorios.

El Dr. Julio Nadeo dijo que “esta capacitación tiende a prepararnos para la época invernal en el manejo de las afecciones respiratorias, siendo dos las más importantes: las infecciones respiratorias bajas, como bronquiolitis y neumonía; y los cuadros de emergencias respiratorias que son los de obstrucción aguda de la vía aérea en los niños conocidos como FalsoCrup o cuadros laríngeos, y las crisis asmáticas para que haya un training en la percepción del paciente de riesgo y en su asistencia rápida. Son patologías que tienen una incidencia de internación a veces no muy elevadas, y hay que saber detectar cuáles son los casos que requieren internación y cuáles no. En general, sólo el 1% requiere realmente internación y se debe solucionar el problema tanto al paciente como a su familia en su lugar de origen.”

La Dra. Florencia Vizcaíno agregó que estas capacitaciones también tienen el objetivo de unificar recursos entre todos los médicos del sur, actualizar conceptos, y lo que se debe hacer y no en el caso de tener un paciente con una emergencia respiratoria.

Finalmente, el Dr. Luis Parra informó que estas jornadas se desarrollan en toda la provincia previendo las infrecciones respiratorias que se pueden suscitar, como todos los años, desde fines de otoño, invierno y principios de primavera.

En cuanto a insumos, explicó que se cuenta con insumos distribuidos en forma proporcional en toda la provincia. “El área de abastecimiento tiene toda la medicación necesaria para afrontar los problemas inherentes a las enfermedades respiratorias”.

Para ello se ha creado una logística entre los Centros de Salud de cabecera y los hospitales que cuentan con Departamentos de Farmacia para solicitar directamente la medicación. “Además han comprado insumos como aerocámaras, dispositivos para que los niños usen aerosoles, y otros para poner los aerosoles, denominados espaciadores.”

Fotos: Gisela Sabino

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se realizó una jornada de capacitación en enfermedades respiratorias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*