San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Se presentará el libro “La justicia en el banquillo de los acusados”, de Pablo Salinas

Será el próximo sábado 24 de marzo, a las 21, en la Sala Elina Alba. Participarán Viviana Beigel y Andrés Casiani.

El libro recorre el camino realizado por la Justicia Federal en el banquillo de los acusados, desde los fundamentos y antecedentes históricos de la aplicación del régimen del terrorismo de Estado hasta su juzgamiento. Asimismo, profundiza sobre los fundamentos de la acusación del sector civil que acompañó a la dictadura en Mendoza.

El trabajo, además, incluye y contextualiza los hechos que van desde 1955 hasta el golpe de 1976 y la ejecución de crímenes contra la humanidad a partir de esa fecha. Aporta referencias concretas de grupos parapoliciales como la triple A, la ideología de la represión –conocida como Doctrina de la Seguridad Nacional– y el plan criminal desarrollado por la Junta Militar para atacar a la población civil.

Presenta el desarrollo durante los años recientes (2010-2017) del juicio a los exmagistrados federales en la Causa F- 636, con las pruebas de las partes acusadoras consideradas fundamentales para acreditar la participación en el plan criminal. También explica aspectos claves sobre la responsabilidad civil en casos concretos,  como la desaparición forzada de Rubén Bravo, Marcelo Carrera y Adriana Bonoldi.

También es destacable que el libro está ilustrado por el excepcional artista Andrés Casciani, quien desde hace un tiempo viene retratando desde su mirada y con sus dotes lo que sucede en las audiencias de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se presentará el libro “La justicia en el banquillo de los acusados”, de Pablo Salinas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*