San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

PAMI llegó a un acuerdo con laboratorios extranjeros para poner tope al precio de los medicamentos

El PAMI y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), que representa a laboratorios multinacionales en el país, acordaron un descuento del 5% sobre el precio de los medicamentos vigente en diciembre y la determinación de valores «tope» para el 2018, confirmaron fuentes oficiales a ámbito.com.

El nuevo convenio establece que «para medicamentos ambulatorios, clozapinas, resolución 337, insulinas, tiras y antidiabéticos orales y suplementos nutricionales habrá un descuento del 5% del precio de venta al público (PVP) PAMI sobre el precio vigente al 28/02/18», que será aplicable también para el cálculo de copago del afiliado. 
Asimismo, el PVP PAMI de cada producto se actualizará trimestralmente, y se incrementará «como máximo un 70% de la variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC)». «PAMI definirá precios máximos por droga, que comenzarán a regir en forma gradual, e invitará a los laboratorios a participar de la mesa técnica», agregaron.

Para medicamentos Oncológicos y de Tratamientos Especiales (OYTE) habrá un descuento del 60% sobre el PVP vigente a enero de 2018, que se actualizará también trimestralmente y aumentará como máximo un 70% da la variación del IPC. El convenio también prevé un apartado específico «para la introducción de drogas innovadoras, que determinará un techo de gasto y el listado a cubrir».

«Este acuerdo es el resultado de un trabajo conjunto con el PAMI que apuntó a lograr un equilibrio a fin de ofrecer las mejores prestaciones a los beneficiarios, contribuir a la sustentabilidad del sistema y que los pacientes puedan acceder a los últimos avances de la innovación farmacéutica», destacó CAEME en un comunicado.

El PAMI precisó que el objetivo es «asegurar a los afiliados que tengan los medicamentos que necesitan a un precio justo», y recordó que «compra medicamentos para sus casi cinco millones de afiliados y representa la compra del 40% en ese rubro en el país». El convenio comenzará a regir el 1 de abril y tendrá vigencia por 12 meses.

Este acuerdo llega en momentos en donde las cámaras del sector mantienen posiciones encontradas. Ayer la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), que agrupa a los fabricantes de medicamente del país, rechazó la propuesta del PAMI que busca abaratar los costos de los remedios que le brinda a sus afiliados en el marco del plan del Gobierno para reducir el déficit fiscal.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados había enviado una nota a las tres cámaras Cilfa, Cooperala y Caeme con una propuesta para un «nuevo convenio para la compra de medicamentos». El PAMI dio a las cámaras 36 horas para responder por sí o por no.

«No aceptamos la propuesta para la renovación del Convenio PAMI-Industria», respondió Cilfa en un comunicado, mientras que este jueves Caeme avanzó en otra dirección.

Tal como anticipo ámbito.com a principios de febrero el presidente Mauricio Macri le trasmitió a su Gabinete la decisión de dar batalla contra los que considera «abusos de los empresarios» estando entre ellos, según comentan en la Rosada, la industria farmacéutica.

El objetivo del Gobierno es bajar sustancialmente el precio de los medicamentos que para dar una idea el PAMI destino el año pasado unos $2.600 millones por mes.

Fuente:http://www.ambito.com/916100-pami-llego-a-un-acuerdo-con-laboratorios-extranjeros-para-poner-tope-al-precio-de-los-medicamentos

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «PAMI llegó a un acuerdo con laboratorios extranjeros para poner tope al precio de los medicamentos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*