San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Nueva reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior

Mendoza presentó una propuesta metodológica para elaborar un plan de obras en una nueva reunión de la CIAI en Buenos Aires por el río Atuel.

El martes 20 se reunieron funcionarios de las provincias de Mendoza y La Pampa en Buenos Aires que forman parte de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), para avanzar en el plan de obras para el uso y preservación del río, manifestado en el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

El ministro Dalmiro Garay, indicó que los equipos técnicos asistieron a la primera reunión de la 2º etapa del CIAI y se conformó un grupo de trabajo que va a tener mínimamente cuatro reuniones en el mes y se pautaron tres reuniones del Comité Interjurisdiccional: la primera que se desarrolló este martes 20, la segunda a principios de abril y la última en el mes de julio, que es el plazo que determinó la Corte.

“En esta etapa, las provincias de La Pampa y Mendoza, junto con la Nación tienen que discutir y ponerse de acuerdo cuáles serán las obras -para dotar de mayor caudal al río Atuel- que se realizarán en el sur mendocino y en el norte pampeano, y Mendoza propuso un conjunto de proyectos vinculados a darle más agua al río para que pueda satisfacer el requerimiento de ambas partes”, manifestó Garay

Agregó el ministro Garay que: “queremos lograr acuerdos con La Pampa y en esto tenemos la ventaja de que la Nación está involucrada con financiamiento, lo cual a las dos provincias les hace más liviano afrontar inversiones, que van desde impermeabilizar un canal, un pequeño dique o la más importante para la zona que es el trasvase del río, lo cual también fue manifestado la Corte Suprema de Justicia en la audiencia y en su resolución  de diciembre pasado”.

Por último, destacó el funcionario que Mendoza está trabajando desde lo técnico en búsqueda de soluciones para llegar al final del conflicto que lleva más de 40 años.

A través del decreto 2519/17 se designaron los miembros titulares y suplentes de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior y quedó conformada de la siguiente manera:

Miembros Titulares

–          Dr. Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia

–          Ing. Sergio L. Marinelli, Superintendente General de Irrigación

–          Dr. Fernando Simón, Fiscal de Estado

–          Dr. César Mosso Gianini, Asesor de Gobierno

–          Lic. Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial

–          Ing. Fernando Gomensoro, Departamento General de Irrigación

–          Carlos A. Achetoni, de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, Federación Agraria Argentina y Cámara de Comercio de San Rafael.

Miembros Suplentes

–          Cont. Pedro Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía

–          Dr. Facundo Díaz Araujo, Asesoría de Gobierno

–          Aldo Rodríguez Salas, Asesoría de Gobierno

–          Dr. Mauricio Pinto, Fiscalía de Estado

–          Ing. Rubén Villodas, Departamento General de Irrigación

–          Dra. Mónica M. Andino, Departamento General de Irrigación

–          Javier Rubén López, de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, Federación Agraria Argentina y Cámara de Comercio de San Rafael.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nueva reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*