San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Mendoza podría ampliar sus mercados

ProMendoza y CAFIM organizaron recientemente una misión a México, República Dominicana y Costa Rica con el fin de ampliar el mercado de conservas, alimentos y bebidas.

La misión se inició el 6 de marzo en México, luego de que el Ministerio de Agroindustria dispuso la reapertura del registro para empresas habilitadas e interesadas en la exportación de duraznos en almíbar enlatados. Esto, debido al remanente de 9.500 toneladas de durazno con arancel cero sin adjudicar en el país mencionado.

En el marco de la ExpoAntad, se realizó una ronda de negocios entre empresas mendocinas e importadores interesados en maíz pisingallo, especias y condimentos, mermeladas, miel, enlatados de fruta y verduras, puré y salsas de tomate, productos gourmet, jugos de fruta y

vinos. En la ronda se concretaron 90 reuniones de negocios con importadores, distribuidores y comercializadores para el mercado de México.

En Ciudad de México, las empresas visitaron las principales cadenas de supermercados con el fin de realizar un estudio de consumo y precios. Entre ellas, Walmart, que solicitó cotización de duraznos en lata y otorgó una receta de salsa para cotizar según el consumo mexicano. Además, visitaron Soriana, Chedraui, La Comer, Casa Ley, Operadora Merco, Súper del Norte y Smart.

Mercado de Abasto

La Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), ubicada en el Distrito Federal, es el principal mercado mayorista y minorista de productos de consumo en la Zona Metropolitana del Valle de México. Se especializa en abarrotes, víveres, frutas, legumbres, flores, hortalizas, aves, carne, pescados, mariscos y follajes. Por flujo de dinero, se la considera el segundo mayor centro comercial de México después de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el de mayor tamaño en América Latina y en el mundo.

La Central de Abasto se distribuye en un área total de 327 hectáreas y es el centro mayorista más grande del mundo, con un volumen de alimentos y productos básicos de 30 mil toneladas y con capacidad de almacenado para 122 mil toneladas, transportadas diariamente por 52 mil vehículos de todos los tonelajes. La afluencia diaria de visitantes, en su mayoría comerciantes al detalle, es de 300 mil diarios, atendidos por unos 70 mil empleados en diversas actividades.

Allí, la técnica de ProMendoza Noris Rivarola se reunió con cuatro importadores de ajo mendocino, quienes destacaron la calidad superior del producto pero la inconveniencia de los precios menos competitivos en comparación de los países que poseen TLC, por lo que se realizará con el sector ajero un estudio de competitividad a fin de analizar las posibilidades.

Parte del grupo viajó a República Dominicana para realizar estudio de mercado y visitar Caribbean Liquid Sugar, empresa interesada en pulpa de frutas mendocina. Allí estuvieron en Súper Bravo, que tiene 12 bocas de expendio, y una amplia oferta de vinos de Mendoza. El gerente de compras del supermercado solicitó cotización de duraznos en lata a al menos dos empresas locales, con la intención de ofrecer la fruta envasada en las góndolas.

En Costa Rica, cuya flamante embajadora es la mendocina Patricia Giménez, pudieron desarrollar una nutrida agenda, reuniéndose con importadores de vinos y alimentos. Se hizo un breve estudio de mercado de ofertas, en una población de alto poder adquisitivo y una exigente demanda. Además, se reunieron con la Cámara de Comercio de ese país, que tiene 800 integrantes y con cuya entidad firmarán convenio de cooperación el mes próximo en la misión programada a Panamá y Costa Rica.

Este último país se perfila como uno de los más ricos, progresivos, desarrollados y estables de América, que se destaca por sus índices ambientales, de seguridad, democracia, distribución de la riqueza, progreso social, ​salud y educación.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza podría ampliar sus mercados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*