San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La pobreza bajó al 25,7% y 1.2 millones de personas dejaron de ser indigentes

La pobreza bajó al 25,7% y 1.2 millones de personas dejaron de ser indigentes

Según el Indec, hubo una disminución de 6,5 puntos en el segundo semestre de 2017 en comparación a igual período de 2016.

El Indec informó que “la pobreza bajó de 28,6% a 25,7% entre el primer y el segundo semestre de 2017”. La información fue difundida hoy desde la Casa Rosada, antes de que el presidente Mauricio Macri presente los números desde la quinta presidencial de Olivos. “Esta caída significativa de la tasa de pobreza semestral de 2,9 puntos porcentuales implica que en ese período aproximadamente un 1 millón 210 mil personas dejaron de ser pobres”.

El resultado forma parte de la Encuesta Permanente de Hogares, que cubre grandes aglomerados urbanos, alcanzando un universo de 27 millones de personas.

“Esta disminución de la pobreza representa una caída de 6,5 puntos porcentuales desde la aplicación de la nueva metodología en el segundo trimestre de 2016 (desde una tasa de 32.2%), cuando el Indec recuperó la serie de pobreza que se había dejado de realizar y publicar”, se informó.

“Esto significa que alrededor de 2 millones 700 mil personas dejaron de ser pobres entre el segundo trimestre de 2016 y el segundo semestre de 2017. A su vez, haciendo la comparación interanual, la pobreza se redujo en 4,6 puntos porcentuales con respecto al segundo semestre de 2016. Esto implica que aproximadamente 1 millón 900 mil personas dejaron de ser pobres durante este período”,  indicó el Indec.

“Pasamos de una situación en donde 1 de cada 3 personas se encuentra bajo la línea de pobreza a un nuevo contexto donde 1 de cada 4 personas se encuentra bajo la línea de pobreza”, se agregó desde el organismo estatal de estadísticas.

Para el Indec, “esta importante caída de la pobreza puede asociarse a los indicadores macroeconómicos positivos publicados en los últimos días en materia de crecimiento, actividad, inversión y consumo. Puede destacarse que la caída de la pobreza está directamente relacionada con el notable crecimiento del empleo, que, como publicó Indec la semana pasada experimentó un aumento neto de 692 mil nuevos empleados  en el cuarto trimestre de 2017.

El Indec también informó una disminución en el índice de indigencia. Se redujo de 6.2% a 4,8%. “Esta caída de la tasa de indigencia semestral de 1,4 puntos porcentuales implica que en ese período aproximadamente 600 mil personas dejaron de ser indigentes entre el primer semestre de 2017 y el segundo semestre del mismo año”, agregó el Indec.

Se explicó que esta disminución de la indigencia “representa una caída de 1,5 puntos porcentuales” desde la aplicación de la nueva metodología en el segundo trimestre de 2016 (desde una tasa de 6.3%), “cuando el Indec recuperó la serie de indigencia que también se había dejado de realizar y publicar”.

Fuente:http://losandes.com.ar/article/view?slug=expectativa-macri-hoy-dara-a-conocer-el-nuevo-indice-de-pobreza

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La pobreza bajó al 25,7% y 1.2 millones de personas dejaron de ser indigentes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*