Según manifestó el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, el Máximo Tribunal rechazó formalmente el pedido. El Ejecutivo pretende licitar la obra a fin de año.
La Corte rechazó la presentación que hizo La Pampa para anular el laudo presidencial que habilitó la obra de Portezuelo del Viento. Si bien la provincia vecina anunció que insistirá en el reclamo con un recurso extraordinario, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay adelantó que continuarán con el proceso de impacto ambiental y a fin de año licitarán la obra.
Según explicó el funcionario, el Gobierno de Mendoza todavía no fue notificado de la decisión del máximo tribunal de la Nación porque directamente rechazaron el pedido que realizó La Pampa. Con esta decisión se respaldan las acciones de Mendoza para avanzar con la obra hidroeléctrica sobre el Río Grande en Malargüe.
La resolución de la Corte fue notificada este miércoles a La Pampa, aunque dictada el martes, según confirmó el gobierno de esa provincia.
«Esto es muy bueno para la provincia porque deja firme el laudo», agregó Garay y aseguró que el oficialismo va a terminar la gestión con la adjudicación y el comienzo de la obra hidroeléctrica.
Por su parte, desde La Pampa insistieron con la presentación de un recurso extraordinario.
“La acción surge de la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, regulada en los artículos 117 y 127 de la Constitución Nacional y tenía como fin que el Tribunal dirima la cuestión en debate en pos de preservar el federalismo. No obstante, la provincia de La Pampa ha interpuesto de manera concomitante, el Recurso Extraordinario, ante el órgano emisor del Laudo, el que a la fecha se encuentra en trámite, pendiente de resolución”, explicó en un comunicado oficial.
“Ante esta situación, se instará la pronta admisión del Recurso Extraordinario y su elevación a la Corte Suprema de Justicia, para su consideración y tratamiento”, agregó.
La presentación formal la habían hecho a principios de febrero. el fiscal de Estado, José Alejandro Vanini, y el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, con el patrocinio del abogado Gregorio Badeni.
Sé el primero en comentar en «La Corte dio luz verde a la construcción de Portezuelo»