San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Kerchner en Alvear se reunió con productores

No bien volvió de la ProWein, la feria comercial de vinos más importante del mundo, celebrada en la ciudad de Düsseldorf, Alemania, se dirigió a Alvear.

 Representantes del agro, junto a funcionarios municipales como el Secretario de Desarrollo y Promoción, José luís Matellanes y el Director de Agricultura, Horacio Galaguza; se reunieron con el Ministro de Economía, Martín Kerchner, y el subsecretario de Agricultura, Alejandro Zlotolow, con el objetivo de delinear soluciones para el sector. Desde el ejecutivo provincial, también aprovecharon la oportunidad para anunciar a los presentes, importantes créditos para el sector.

Kerchner, no bien volvió de los dos días en que asistió a ProWein, la feria comercial de vinos más importante del mundo, celebrada en la ciudad de Düsseldorf, Alemania, se dirigió a Alvear.

Durante esta reunión, las entidades que representan el sector agrícola en nuestra región, tanto POS como Federación Agraria y Cámara de Comercio, plantearon las alternativas que se barajan para brindar una solución al sector. Una de las propuestas consiste en conformar una mesa de la cual participen todos los actores involucrados, que se concretaría luego de Semana Santa, «el Ministro se comprometió en financiar todos los estudios que hagan falta para poder tomar las decisiones acertadas» dijo José Luis Matellanes, Secretario de Desarrollo de la comuna sureña.

Además se plantearon temas urgentes, que otorguen una solución a corto plazo como las líneas de financiamiento con tasas subsidiadas que representan un alivio al sector, «tanto la de reconversión frutícola como la de competitividad, que es para compra de equipamiento que permita ser competitivo, son a tasa cero a varios años, lo que implica un fuerte subsidio de recursos, pero hay que tener las condiciones para poder acceder».

Anibal Luna, representante del POS, detalló algunos de los puntos planteados como la asistencia compensatoria para una franja de productores que no son sujetos de créditos, y un crédito blando, en cuanto a interés, de fondo retornable para los productores que sí son sujetos de créditos, «estamos detrás de un crédito de tres años de gracia, y cuatro años para pagarlo a tasa cero» indicó.

Otro de los participantes de esta reunión fue Carlos Achetoni, representante de Federación Agraria, «lo concreto es la posibilidad de este crédito a tasa cero y años de gracia» dijo acerca de una propuesta que se irá puliendo en base a los requerimientos de los productores.

Líneas de crédito a través de Mendoza Fiduciaria, el Gobierno tiene pensado comprometer $50 millones, en una primera etapa, para dos líneas de crédito para reconversión de montes obsoletos, una línea para maquinaria individual y otra de leasing de maquinaria asociativa. Igual monto pero a través del programa Mendoza Tecnológica, se destinará, en segunda instancia, para eficientización de riego intrapredio y maquinaria individual. El esquema propuesto consiste en dos variantes: reconversión productiva y mecanización. En el primer caso, el financiamiento está destinado a erradicación, preparación de suelo y plantaciones, destinado a productores y agroindustrias del oasis Sur, a través de un crédito blando de hasta $300 mil por productor, a tasa 0%, con dos años de gracia y tres de devolución. Para mecanización, el préstamo de hasta $300 mil por productor agrícola de ciruela, olivo o similares, y estará destinado a la compra de cosechadoras vibradoras manuales e individuales que reducen el 25% de costos y tiempo de cosecha. La operatoria es también mediante un crédito blando a tasa 0%, con hasta 1 año de gracia y 2 de devolución. En cuanto a grupos asociativos que logren obtener 480 mil kilos por temporada, se abrirá una línea financiera para la compra de maquinarias con destino a asociaciones, cooperativas, esquemas de integración de productores logrando obtener 30 ha en total.

Se realizará a través de leasing con opción de compra de hasta 5 años administrado por IDR. Para ello, el monto tendrá un tope de $1.200.000. Las especies a reemplazar son: duraznos y ciruelas (fresco e industria), cereza, damasco, pera, membrillo y manzana. En cuanto a las especies a implantar: duraznos y ciruela (fresco e industria), damasco para fresco, membrillo, pera y manzana. La financiación es para compra de plantas (o adelanto de las plantas a un vivero cuando exista un contrato escrito) de las especies y variedades permitidas; tutores y polainas, servicio de plantación, de preparación de suelos, de injertación sobre pies a campo y de erradicación (extracción de plantas viejas y estocón). De acuerdo con la línea, las maquinarias que se podrán adquirir son cosechadoras, equipos neumáticos de poda, pulverizadoras, plataformas de poda, cosecha y raleo, cosechadoras autopropulsadas o de tiro, tipo paragua invertido, cabalgadoras, pulverizadoras, equipos neumáticos de poda.

Fuente:https://www.mdzol.com/nota/785816-kerchner-de-alemania-a-alvear-para-reunirse-con-productores/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Kerchner en Alvear se reunió con productores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*