San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Hibisco

Al hibisco también se le llama “rosella”, “rosa de China”, “rosa de Jamaica” y “flor del beso”. Sus flores rojas se secan para preparar una bebida muy popular en África, el “té de Karkadé”.

Propiedades

Es antibacteriano y analgésico. Permite relajar la musculatura pélvica facilitando la expulsión de orina, por lo que es un diurético muy útil en caso de infecciones urinarias.

También se utiliza para calmar los dolores menstruales y para combatir la hipertensión y el colesterol.

Un ensayo terapéutico y controlado ha confirmado el efecto beneficioso de un extracto de hibisco sobre la cistitis recurrente.

Las formulaciones extraídas del hibisco han mostrado una fuerte actividad antibacteriana sobre las cepas de Escherichia coli más resistentes. El estudio sugiere que podría ayudar a combatir el dolor que causa la micción en los casos de infección urinaria.

Esta flor es perfecta para la salud, ya que ayuda a la circulación, a bajar de peso, es antioxidante, regula el tránsito intestinal, es hidratante.

Las flores tienen multitud de propiedades y son una fuente de nutrientes y vitaminas que nos ayuda a mejorar nuestra salud. El hibisco se puede consumir en infusión o utilizarlo como mascarilla para obtener resultados sensacionales. En India, se suele usar para tratar problemas de caspa e irritaciones de la piel.

La flor de Hibisco, llamada también flor de Jamaica, es originaria de América y África. Destaca por su llamativo color rojo y tras recolectarla y secarla se elaboran infusiones, que después se consumen en caliente o frío o sirven de base y condimento para postres, ensaladas o incluso platos.

Beneficios para la salud de la flor de hibisco

  • Es un ansiolítico natural. Perfecto en infusiones.
  • Regula la circulación, por su alto contenido en flavonoides nos ayuda a reducir la presión y a mejorar la circulación sanguínea.
  • Ayuda a bajar de peso ya que es diurética y ayuda a adelgazar.
  • Regula el tránsito intestinal, facilitando la digestión y sirve como laxante.
  • Efecto antioxidante, ya que tiene altas dosis de ácido cítrico y ácido ascórbico, dos potentes antioxidantes que nos ayudan a proteger las células de los efectos de los radiales libres que provocan el envejecimiento prematuro.
  • Contra los calambres, contiene vitaminas como la tiamina, la vitamina C y la riboflavina.
  • Alto contenido en Vitamina C, por eso se recomienda tomar en estados de catarros o gripes.
  • Mejora la fragilidad capilar, fortaleciendo las raíces del cabello y disminuye su caída.
  • Hidratación cutánea, gracias a su contenido en mucílagos (se encuentran en las algas, semillas de lino (Linaza), semillas de chía, en raíces de malva, membrillo, liquen, nopal, en ciertos hongos y en muchos vegetales. Proceden de las degradaciones de la celulosa, calosa, lignina y de las materias pécticas).
  • Para los problemas menstruales, el extracto acuoso de las hojas tiene un efecto relajante de la musculatura uterina.

Usos

Se puede encontrar en flor desecada, tintura o extracto fluido. La dosis sugerida de la tintura o el extracto es de 50 gotas, 1 a 3 veces al día.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hibisco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*