San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Gabriela Testa: “Esto es proyectar Mendoza al mundo”

Las 4.000 personas que visitan Mendoza en esta ocasión dejarán unos $100 millones a la economía local. Representantes de la economía local y de empresas mendocinas se han visto beneficiadas por este evento de nivel internacional. El balance de la presidentadel Emetur. 

La presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur) participa activamente en las actividades que desarrolla en BID en el Hotel Intercontinental y desde allí realizó una evaluación del impacto que la visita de tantas personas tendrá en nuestra provincia.

“Desde el sector turístico, la importancia de este evento del BID es la presencia de aproximadamente 4.000 personas, entre los participantes directos y sus acompañantes. Ese es un numero muy importante, sobre todo porque estamos hablando de un participante de un gasto diario promedio mucho más alto que el de un turista frecuente o un turista que viaja por razones de ocio. Estamos hablando de unos 180 dolares por día y por persona, ya que la mayoría demanda de hotelería de lujo o gastronomía de alto nivel o traslados individuales”.

La funcionaria explicó que esto aportará aproximadamente unos $100 millones a la economía local, así es que “toda inversión que haya hecho el Gobierno para realizar esta asamblea va a ser largamente devuelta con el impacto que tiene esta a actividad en la economía mendocina”.

La funcionaria acotó: “Pero, fuera de esto, les diría, yo que tengo algunos años en esta actividad y trayectoria en materia de turismo, que nunca hubo una actividad de esta envergadura. Hemos tenido congresos de medicina de hasta 5.000 participantes pero hoy tenemos en Mendoza 48 países contando el nuestro, que conforman el directorio del BID. Esos países vienen representados por su ministro de Hacienda o Economía o el titular de su banco central, que es el representante en el directorio ante el BID”.

Según lo observado, cada persona persona viene con un equipo de entre 5 y 10 personas, además de venir con  prensa acreditada no sólo local sino nacional y extranjera. “Es decir que estamos hablando de un grupo de personas que son líderes de opinión, ya sea porque algunos son funcionarios o representantes diplomáticos que seguramente, si su experiencia es buena y para eso hemos trabajado mucho, van a hablar bien de Mendoza. Eso es proyección de marca. Esto es proyectar Mendoza al mundo”, agregó Testa.

“Eso es algo que no tiene precio y si intentáramos hacerlo con herramientas publicitarios u otras  promocionales, sería mucho más oneroso que haber logrado que la sede geográfica del BID, a través de las gestiones del Gobernador Alfredo Cornejo, hoy esté en Mendoza. Para los que no saben, esta es la reunión 59. Hace unos 20 años, se reunió por primera vez en Argentina y fue en Buenos Aires y hoy le toca el orgullo de ser la segunda sede a Mendoza”.

Recursos mendocinos

¿Por qué Mendoza?, se pregunta la funcionaria: “Porque reúne la mayor cantidad de camas en hoteles cinco estrellas, porque tiene un recurso humano preparado para montar toda esta estructura. Hemos tenido que montar para cada delegación una oficina. La oficina consta de  un sector privado, de una mesa de directorio, de una recepción. Por lo cual, también se ha generado muchísimo empleo, porque ha habido que amoblar esos espacios, montar carpas de grandes dimensiones. Todo lo han hecho proveedores mendocinos a través de procesos licitatorios. Además, un gran orgullo es que muchos jóvenes están haciendo su primera experiencia laboral, sirviendo en el sector de alimentos. Hay gente de Economía Social vendiendo productos de emprendedores mendocinos; nosotros, por supuesto, que tenemos  toda la oferta turística”.

Oferta turística

Para finalizar, Testa agregó: “Nos está acompañando la Asociación de Viajes  y Turismo de Mendoza, para poder también facilitarle a la gente que tenga deseos de seguir conociendo la provincia. En este lugar se encuentran representantes de las 24 provincias del país, con sus proyectos en busca de financiamiento público y privado, y también con algo de información turística. En nuestro stand nos acompaña el Ministerio de Turismo de la Nación con información de todo el país,  porque entendemos que es un evento nacional y que Mendoza va a ser el punto de partida para que conozcan el resto de Argentina”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Gabriela Testa: “Esto es proyectar Mendoza al mundo”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*