San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

G-20: qué es, quién viene y por qué es importante para la Argentina

Hoy comienza la primera reunión de ministros de finanzas y presidentes de banco centrales Hoy comienza la primera reunión de ministros de finanzas y presidentes de banco centrales

Este año la Argentina tiene la presidencia del G-20 (Grupo de los 20) y oficiará de anfitriona en las reuniones más importantes que se lleven a cabo durante todo el año. El plato fuerte es el 30 de noviembre y primero de diciembre, cuando aterricen en el país los presidentes y jefes de Estado de los miembros del grupo. 

Angela Merkel (Alemania), Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), XiJinping (China), Emmanuel Macron (Francia), Theresa May (Gran Bretaña) y Shinzo Abe (Japón), por nombrar solo algunos mandatarios, se encontrarán en la Argentina para discutir temas que van desde la economía internacional, las criptomonedas, el terrorismo y los empleos del futuro.

Pero previamente, el país será sede también de más de 50 reuniones entre equipos técnicos, deputies (los segundos en la jerarquía de los ministerios) y ministros. Hoy, por ejemplo, comienza el primero de los cinco foros de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales y una de las reuniones más importantes, ya que el G-20 nació en 1999 como una cumbre entre los 20 responsables de la economía de cada país.

Macri con la canciller alemana, Angela Merkel, en el foro 2017 realizado en el país europeo
Macri con la canciller alemana, Angela Merkel, en el foro 2017 realizado en el país europeo 

Recién en 2008, a partir de la crisis financiera internacional, el foro amplió su agenda temática e incorporó las reuniones ministeriales de Salud, Relaciones Exteriores, Agricultura, Educación y Empleo. También se sumó la participación de los jefes de Estado, obligándolos así a reunirse todos al menos una vez al año.

Desde entonces, al evento lo organizaron Estados Unidos (en dos ocasiones), Gran Bretaña, Canadá, Corea del Sur, Francia, México, Rusia, Australia, Turquía, China y Alemania. La elección de la Argentina a cargo de la presidencia ocurrió en junio de 2016, cuando China ejercía el mando. El gobierno de Mauricio Macri postuló al país como señal de una mayor apertura internacional. De esta manera, es la primera vez que la cumbre del G-20 se realiza en Sudamérica.

Impacto para la Argentina

Con la presidencia del G-20, el país va a tener una visibilidad durante todo el año como hace mucho no tenía, ya que además de los jefes de Estado y ministros, van a participar del foro 20.000 personas de todo el mundo. El Gobierno, además, aprovechará cada visita oficial para tener encuentros bilaterales y, así, fomentar la relación con los actores más influyentes a nivel mundial.

Fuente: Télam

El país organizador además tiene la posibilidad de influir en la agenda y proponer temas que le interesan. La Argentina eligió «Futuro del trabajo» (¿cómo hay que preparar a los estudiantes de hoy para el mercado laboral del futuro?), «Infraestructura para el desarrollo» (necesidad de crear un activo financiero para aumentar las inversiones en infraestructura) y «Un futuro alimentario sostenible» (discutir la seguridad alimentaria). Los dos primeros comenzarán a discutirse hoy en el encuentro de Finanzas.

Participantes

Los 20 miembros permanentes son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Gran Bretaña, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Todos juntos representan el 85% del producto bruto mundial y el 75% del comercio internacional.

Además, Chile y Holanda fueron invitados a participar por el país organizador y España tiene el estatus de miembro invitado permanente. En tanto, hay cuatro países que asistirán al foro en representación de los bloques regionales Caricom (Jamaica); Asean (Singapur); Nepad (Senegal), y la Unión Africana (Ruanda).

Por el lado de los organismos internacionales, estarán presentes los responsables del Banco Mundial; el Fondo Monetario Internacional ( FMI ); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); la Organización Mundial del Comercio (OMC); la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ); el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, en paralelo al G-20, se desarrollan también otros grupos de afinidad: el B-20, conformado por las asociaciones empresarias; el C-20, integrado por organizaciones no gubernamentales; el L-20, reúne a los líderes de los sindicatos internacionales; el S-20, incluye a la comunidad científica; el T-20, compuesto por los think tanks; el W-20, integrado por organizaciones de mujeres, y el Y20, representado por los líderes jóvenes del futuro.

Particularmente, para la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Banco Centrales, participarán en el foro 57 jefes de delegaciones: 22 ministros de finanzas, 17 presidentes de bancos centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales. Pero se espera que aterricen en el país más de 400 personas contando a todos los equipos técnicos.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «G-20: qué es, quién viene y por qué es importante para la Argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*