San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

En la gestión de Cornejo, el BID aportó más de $1.100 millones para obras

Este jueves se producirá uno de los eventos internacionales más importantes del año. Este organismo brindó recursos al Gobierno local en diferentes líneas de financiamiento, las cuales están plasmadas en algunos proyectos, como el túnel que une Cacheuta y Potrerillos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una de las principales fuentes de financiamiento que otorga créditos blandos, como también aportes no reintegrables para el crecimiento económico, social e institucional en América latina. En lo que va de la gestión del gobernador Alfredo Cornejo, el BID aportó más de $1.100 millones para obras de infraestructura, entre las que se destacan la construcción del túnel que une Cacheuta con Potrerillos.

Desde el jueves hasta el domingo, Mendoza será la sede de la reunión anual del organismo multilateral, una oportunidad invaluable para la provincia para mostrar los proyectos que hay en carpeta, desde el sector público, y, en cuanto al sector privado, para conocer las alternativas del programa BID Invest que apuntan al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Lisandro Nieri, ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, destacó el impacto que tiene para la provincia las distintas líneas de financiamiento que se han conseguido con el BID, en los dos años que lleva la gestión de Cornejo.

Entre los proyectos más tangibles, Nieri destacó que hay muchas obras de administración de agua que se han realizado a través del BID, como la impermeabilización de canales y trabajos en reservorios. En ese sentido, ejemplificó la ejecución de obras en la zona de la Quinta y Sexta Sección del río Mendoza, en Lavalle y San Martín.

También ponderó los trabajos en el túnel de Cacheuta, que, tras 20 años de espera, se inaugurará esta semana, cuando visiten la provincia las máximas autoridades del organismo multilateral. La obra comprende 2.200 metros de conexión vial para unir Potrerillos y Cacheuta, con una inversión estimada en $400 millones.

“Hay varias obras en carpeta como la ruta 82, para la repavimentación y ensanche; porque ahora vamos a tener el túnel pero tenemos que vincularlo con la ciudad”, adelantó Nieri.

En la batería de obras que fueron posibles gracias a las gestiones con el BID se mencionó el mejoramiento de Costanera, que abarca desde la Rotonda del Avión y llega hasta calle Brasil, en el límite entre Capital y Godoy Cruz. Esta iniciativa, que está próxima a comenzar, tiene una inversión total de US$15 millones en aportes no reintegrables. Los trabajos proyectados van desde la generación de una red de semáforos y el mejoramiento de la calzada y la colocación de carteles led indicadores de tránsito hasta el rediseño de la Rotonda del Avión, circulación de peatones y ciclistas, ciclovías, entre otras obras.

El funcionario también apuntó el protagonismo del BID en el plan de ejecución para los proyectos del área metropolitana de Mendoza que se plasmó en el Sistema Integrado de Monitoreo y Seguridad, en el Programa para Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI1). “Eso también es no reintegrable y comprende todo lo que se hizo con el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) Móvil, red de semaforización, ciclovías, la gran mayoría ya está ejecutada el DAMI I y estamos próximos a firmar el DAMI II”, detalló.

Una oportunidad para la pyme local

En la reunión anual del BID, el sábado, habrá una gran convocatoria para las pequeñas y medianas empresa en la cual se pondrá en conocimiento la línea BID Invest, que es la pata de financiamiento para el sector privado. “Es una oportunidad para la pyme local para conocer qué es BID Invest, el gerente va a estar comentando lo que hacen junto con autoridades locales y nacionales, y es un evento que le va a permitir a la pyme pensar en el desarrollo mirando más al mundo”, contó Nieri.

“También hay otra parte más pequeña que es el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), que financia proyectos de menor escala, con un alto impacto social”, señaló.

Mucho más que una reunión de bancos

La reunión anual del BID concentrará en Mendoza la presencia de líderes mundiales de 48 países. Además de la cumbre, va a haber una serie de actividades paralelas. “Este evento tiene un impacto cualitativo muy grande, vamos a tener ministros de Finanzas de los países, ministros de Economía, a los presidentes del Banco Central, vamos a tener fondos y bancos de inversión, muchos periodistas de distintas partes del mundo, en definitiva, son todos referentes que si pasan un buen momento en Mendoza, lo van a comentar”, concluyó el ministro de Hacienda.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/en-la-gestion-de-cornejo-el-bid-aporto-mas-de-1100-millones-para-obras

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En la gestión de Cornejo, el BID aportó más de $1.100 millones para obras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*