San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

En el Sur, los Inspectores de Cauce se capacitaron en riego acordado

En la Asociación del Atuel Superior, el superintendente Sergio Marinelli, brindó junto a funcionarios de Irrigación una capacitación a los Inspectores de Cauce de las cuencas del río Atuel y río Diamante. Fue en ocasión de brindar el segundo taller de riego acordado, la nueva forma de entregar el agua que difunde Irrigación, a fin de volver más eficiente el riego.
“Junto a dos especialistas que hemos contratado, en una de las principales políticas que estamos llevando a cabo, que es la de tratar de poner un cambio en la mentalidad y forma de regar que es el riego acordado, en el que se acuerda cuánta agua y en qué momento se le va entregando al regante, en la medida que sea factible combinarlo. No todos tienen que hacerlo, este tipo de riego se adapta más a la horticultura”, aseguró el superintendente Sergio Marinelli en la presentación.
“El especialista español Luis Ruiz es quien está dando este taller y junto a dos jóvenes ingenieros de Irrigación están haciendo la prueba piloto en un canal de Lavalle, el canal Bajada de Araujo y por otro lado, el de la medición, también participa el ingeniero José Morábito, para tener un buen balance hídrico y saber si se está regando con eficiencia o no. Luego, se les da a los productores unas recetas de riego, recetas que hacemos a partir de un convenio con la Universidad de Cuyo y su facultad de Ciencias Agrarias y con el INA”, agregó Marinelli.
Más tarde, el superintendente se trasladó a la zona de Malvinas, en San Rafael, específicamente al canal Perrone, donde se puso en conocimiento de los regantes la obra que se encararán esta temporada, muy esperada por ellos, cuya inversión suma $35 millones. “Este canal está separado del sistema de riego, por eso hay que agudizar el ingenio para poder hacerles llegar el agua que necesitan en tiempos distintos”, sostuvo el superintendente. Esta obra beneficiará a 5.400 hectáreas.
El inspector del canal Perrone, Raúl Real, aseguro que “para nosotros esta obra es muy importante porque implica una seguridad en la operatividad del canal. Esta colonia tiene un perfil particular con respecto al resto del oasis, de cultivos anuales de mucha forrajería, de ganadería y viene a solucionar un problema con la continuidad de un entubado que nos va a permitir una seguridad operativa que no tenemos y que año a año nos viene produciendo importantes daños por las roturas. Esta solución nos implica un cambio en medio de una crisis hídrica importante”, aseguró.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En el Sur, los Inspectores de Cauce se capacitaron en riego acordado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*