San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El Mes del Malbec tendrá una agenda intensa dentro y fuera de la provincia

Durante abril habrá actividades ideadas por diferentes organismos privados y públicos, con el fin de celebrar a la cepa por la que nos conocen en el país y en el mundo. Degustaciones, espectáculos, charlas y capacitaciones, maridajes, promociones y mucho más.

En todo el mundo, el 17 de abril se celebra el Día del Malbec, la cepa emblemática de la vitivinicultura argentina, y en Mendoza –donde todo comenzó–, las actividades serán muchas y estarán repartidas por casi todo el territorio.

La presentación de esta agenda se realizó en La Enoteca, por parte de la titular del Emetur, Gabriela Testa; el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi; el presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia –también por Coviar–; el director ejecutivo del Fondo Vitivinícola, Sergio Villanueva; la secretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de la Ciudad, Mariana Juri, y la directora de Marketing y Comunicación de WofA, Magdalena Pesce.

También estuvieron presentes el director de Promoción Turística, Marcelo Montenegro; el director de Cultura y Turismo del Municipio de Luján, Gonzalo Ruiz; el director de la escuela de Gastronomía Islas Malvinas, Armando Alonso, y el presidente de Aehga, Marcelo Quercetti.

Gabriela Testa fue quien dio la bienvenida y agradeció el acompañamiento de los presentes: “Abril es un mes precioso en Mendoza, con temperaturas muy agradables, a lo que se suma esta agenda magnífica. Son realmente actividades de lujo las que se han pensado para el mes del malbec.

Desde el Emetur ponemos en valor todo lo que se hace en torno al enoturismo, nos enorgullece. Celebramos todas las iniciativas y los invitamos a disfrutarlas”.

Omar De Marchi señaló: “Esto que pasa es muy bueno, todos los que aportamos a este producto maravilloso que es el malbec, este esfuerzo mancomunado público-privado nos potencia de manera increíble. Desde Luján hemos preparado muchas actividades pero destaco una: vamos a
repetir la fiesta de la vendimia de nuestro departamento en el teatro San Martín de calle Corrientes. Es algo muy novedoso que haremos con el acompañamiento de los Gobiernos de Mendoza y de Ciudad de Buenos Aires. Somos la tierra del malbec y las diferentes administraciones han sabido sostener esta identificación”.

Fortalecer la agenda

Mariana Juri, por su parte, manifestó: “El mendocino y el turista no saben de fronteras y no importa quién organice las actividades, fortalecer esta agenda tan linda entre los sectores público y privado es una iniciativa espléndida. En definitiva, todo se trata de aunar esfuerzos. Respecto de la Ciudad, todo el plan de renovación urbana que estamos llevando a cabo va acompañado de la
posibilidad de que la gente la camine, la recorra y las actividades previstas para abril en torno al malbec van en ese sentido”.

Sergio Villanueva declaró: “Esta casa que hoy nos recibe, La Enoteca, fue la primera escuela de enología del país. Y el malbec tiene que ver con eso, con nuestra identidad, cosa que no es fácil de construir. Y nos parece que esta articulación, esta agenda que hemos logrado, ha sido gracias al hecho de volver a las fuentes. Tener una variedad emblemática para nosotros es muy importante, por lo que celebramos esto para que se multiplique”.

Walter Bressia aseguró: “Hemos llegado al momento en el que todas las instituciones hablamos el mismo idioma respecto de lo que queremos hacer por el vino argentino. Dentro de este programa que hemos armado entre todos, el objetivo es uno solo, difundir, promocionar la cultura del vino,
que el vino llegue a más lugares, que esté por todos lados, eso es a lo que aspiramos. Y si trabajamos en conjunto, lo podemos lograr”.

Por último, Magdalena Pesce afirmó: “Desde WofA estamos muy felices de que una iniciativa que comenzó tímidamente en 2011 y que fue para el mercado externo hoy forme parte de la agenda interna no sólo de Mendoza sino de otras provincias vitivinícolas. Estamos orgullosos de haber
podido aportar un granito de arena a la promoción del malbec. Hoy todos tienen sus celebraciones. Mendoza es el corazón del malbec y acciones como esta nos dan mucha satisfacción. Hay mucho interés en el mundo por el varietal y Argentina seguirá dando que hablar en el mapa vitivinícola”.

Por qué el 17 de abril es el Día del Malbec

Fue Domingo Faustino Sarmiento quien, desde su exilio en Chile, sugirió al Gobierno de Mendoza la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Haciéndose eco de la propuesta, el enólogo Michel Pouget, quien trajo desde Francia la cepa de malbec a nuestro país, presentó a la
Legislatura el 17 de abril de 1853 el proyecto de ley para que se estableciera en la provincia una Quinta Modelo y una Escuela de Agricultura.

La Enoteca, emplazada en el Centro Cívico de Mendoza, se construyó en el marco de este proyecto ambicioso y visionario. Así, nació la primera bodega modelo y es hoy el único testimonio arquitectónico que da cuenta de la Escuela Nacional de Vitivinicultura, hito fundamental de los estudios enológicos del país. Precisamente, este edificio será el epicentro de muchas de las celebraciones en torno al malbec. La Enoteca ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Provincia.

Abril 2018, Mes del Malbec. Agenda

Wines of Argentina

12 de abril: Lanzamiento en Buenos Aires del Malbec World Day.

Por 8º año consecutivo, la institución encargada de la promoción de la marca “Vino Argentino” en el mundo se encuentra organizando el lanzamiento de la nueva edición del Día Mundial del Malbec. Bajo el lema “Malbec Argentino: You know me and you don’t”, este año se pondrá el acento en la riqueza y diversidad de una variedad cuya potencialidad todavía está por descubrirse.

Más información: www.winesofargentina.org/archivos/ftp/MWD_2018_-
_Gacetilla_lanzamiento_Esp._.pdf

Ente Mendoza Turismo

Durante todo abril, de 11 a 21, habrá degustaciones de vinos malbec en el hall del edificio ubicado en Av. San Martín 1143, Ciudad de Mendoza.

Más información: oficina de Informes: 0261 4132101; oficina de Promoción: 0261 4132113/2148

Fondo Vitivinícola Mendoza

En La Enoteca, Peltier 611, Ciudad, se realizarán las siguientes actividades:

Lunes 16 de abril: Arte y malbec.
Martes 17: Charla sobre Pouget, pionero del malbec en Argentina.
Miércoles 18: Charla y degustación de malbec y maridajes.
Jueves 19: Edición especial Vino Malbec en las Alturas.
Viernes 20: 2º nivel de la capacitación “Aprender y enseñar. La cultura de la vid y el vino”; Sábado 21: Malbec en la Ciudad, Street Art (Peatonal Sarmiento)

Más información: www.fondovitivinicola.com.ar.

ALMA​lbec

Del 7 al 29 de abril se realizará este festival de maridajes. Casi un centenar de restaurantes en alianza con bodegas ofrecerán un menú maridado con malbec a precios promocionales para motivar la concurrencia del público a los establecimientos y promocionar la cepa.

También habrá una agenda de actividades relacionadas, como cenas, catas, miniferias, degustaciones y subastas en las que el malbec será el componente infaltable.

Más información: www.almalbec.com.

Municipalidad de Luján de Cuyo

Vendimia en Buenos Aires: 17 de abril, a las 19.30, en el  Teatro San Martín, Sala Martín Coronado, Av. Corrientes 1530, CABA: Degustación de vino y presentación del espectáculo Vendimia Eje del Mundo (textos de Rodolfo Bracelli), con la participación especial del Ballet Folclórico Nacional, Compañía de Malambo Los Potros, Compañía de Tango de Marcos Ayala y Ballet Folclórico Municipal.

Festival Malbec

21 y 22 de abril, de 18 a 0, en el Museo Americanista, Roque Sáenz Peña 1000, Luján.

Festejos, charlas y degustaciones dirigidas por enólogos reconocidos, pinturas en vivo y área gastronómica con food trucks. Participarán importantes artistas nacionales y bandas distinguidas.

Más información: www.turismolujandecuyo.gob.ar y turismolujandecuyo@gmail.com.

Bodegas de Argentina y Cámara de Hotelería de Mendoza

Wine & Guest: 19 de abril, de 20 a 22, en el Hotel Esplendor Mendoza, Maipú.

Como parte de las actividades de Semana del Malbec en Mendoza, se realizará el primer Wine&Guest del año, que estará dedicado exclusivamente a nuestra cepa insignia. Más de 10 bodegas ofrecerán sus productos malbec en el after office mendocino. Habrá coctelería preparada por Mantegini Sommeliers y música de la mano de DJ Simón Péndola. Entradas:
www.inscribime.com. Valor: $300 por persona. Cupos limitados.

Más información: fb/BodegasDeArgentina, twitter/BodegasAR e instagram/bodegasdeargentina.

Escuela de Turismo

Gourmetour: 11 de abril, a las 18. Auditorio Ángel Bustelo, Av. Peltier 611, Ciudad.

Degustación de malbec y explicación de la variedad. Clase dinámica dictada por el enólogo Hugo Galiotti (director de cátedra de la Facultad de Ciencias Agrarias dependiente de la UNCuyo y profesor de la escuela) junto al sommelier Gastón Re, reconocido profesional del medio.

Más información: 261 4381441 y 4203204.

Celebrando al Malbec Séptima edición

14 de abril: de 20 a 0. Hotel Esplendor Mendoza, Lateral Sur Emilio Civit 791, Maipú.

El evento tiene como eje principal acercar al consumidor la posibilidad no sólo de conocer y degustar vinos, sino también de disfrutar de juegos organolépticos, maridajes y testimonios de enólogos y periodistas especializados. Las entradas tienen un valor de $800 y cada invitado cuenta con tres copas de degustación y todos los elementos necesarios para la misma, en donde será asistido y acompañado por sommeliers.

Más información: www.eventbrite.com/e/celebrando-al- malbec-esplendor- 2018-tickets- y 4415587/9424.

Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

16 de abril: Free Walking Tour. Orígenes del vino. A las 18. Salida desde Garibaldi y San Martín. ​Gratis.

Un recorrido por las calles de la Ciudad mirando la vitivinicultura y su relación en la vida e historia de Mendoza. Finalizará con una degustación en una vinería de la Ciudad. Duración: una hora y media.

18 de abril – Noche de las Vinerías “Especial Semana del Malbec” desde las 20. ​Gratis.

Espacio de humor, arte, música y vino. El humor y la música a cargo del Club de la Risa, haciendo sesiones de stand up. Los tragos serán del Club de Cantineros Argentinos.

19 de abril: Música y Vino en las Alturas, Semana del Malbec, desde las ​20. Terraza de la Municipalidad.

Gratis, con cuponera. Última fecha del ciclo que une la experiencia de disfrutar de un espectáculo musical desde lo alto y acompañarlo con vinos de prestigiosas bodegas. Acompaña: Fondo Vitivinícola.

21 de abril: Peatonal al Paso. A las 12. Peatonal Sarmiento entre San Martín y 9 de Julio. ​Gratis.

Espectáculo en vivo y degustaciones de vino en el corazón de la Ciudad. Además, el programa Vino por Tango recorrerá la Ciudad junto al Gaucho Rivero y degustaciones de exquisitos vinos mendocinos.

Más información: Secretaría de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico,  teléfono 4495185, turismo@ciudaddemendoza.gov.ar y www.ciudaddemendoza.gob.ar.

Cámara de Comercio Industrial Agropecuaria de San Rafael

Del 14 al 21 de abril, restaurantes, bodegas, hoteles y el Instituto de Gastronomía ofrecerán descuentos en vinos, visitas guiadas, degustaciones, menús, clases de cocina, compras de vinos, degustaciones, entre otras opciones.

Más información: https://drive.google.com/file/d/1Qvo849uDy-
Pn9CsfsWiEAEKXaSmxzKPa/view?usp=sharing, teléfono 0260 4422290 y camarasanrafael.com.ar.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Mes del Malbec tendrá una agenda intensa dentro y fuera de la provincia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*