San Rafael, Mendoza miércoles 27 de enero de 2021

Cuidados a la hora de consumir confituras en Semana Santa

29-10-2016 Desarrollo Social - Se realizó la Expo Nutrir en el parque Gral. San Martín con la presencia de la Subsecretaria de Desarrollo Social Marcela Fernández.

Se recomienda leer los componentes del rótulo, en donde debe constar obligatoriamente la fecha de elaboración y vencimiento y los requisitos de conservación.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la dirección de Higiene de los Alimentos, propone algunos consejos para la compra e ingesta de comidas típicas de la época, como son confituras: huevos de pascua, roscas, figuras de pascua. Con el fin de evitar enfermedades e intoxicaciones de origen alimentario que pueden aparecer durante Semana Santa.

En estas fechas se debe tener en cuenta que, al comprar  roscas y huevos de pascuas, se deben elegir establecimientos conocidos, para tener la tranquilidad de que están sujetos a un continuo control sanitario.

Antes de comprar es fundamental fijarse en la higiene general de las instalaciones, utensilios y personal del lugar donde se comprará. Hay que prestar atención a la manipulación de los alimentos: los vendedores deben usar el uniforme reglamentario de color claro y lavar sus manos constantemente luego de cada venta.

Confituras (roscas, huevos y figuras de pascua)

Algunos de los productos tradicionales en el mercado para esta fecha son las roscas, huevos y figuras de chocolate. En este sentido, el consejo es no poner en riesgo la salud y la seguridad de los niños, por lo que es muy importante adquirir estos productos en el comercio habilitado, leer los rotulados y guardar la boleta, ya que frente a cualquier problema este documento le permitirá ejercer su derecho de reclamo.

Conviene recordar que las roscas de pascua llevan crema pastelera, alimento que con facilidad se puede contaminar. En lo que hace a las confituras, si son envasadas, se recomienda leer los componentes del rótulo, en donde debe constar obligatoriamente la fecha de elaboración y vencimiento y los requisitos de conservación.

En relación al chocolate, si bien es un alimento nutricionalmente completo, tiene un alto aporte de calorías que lo hace un aliado de la obesidad, enfermedades asociadas y caries.

El chocolate es un alimento nutricionalmente completo, ya que contiene aproximadamente un 30% de materia grasa que es la manteca de cacao, un 6% de proteínas, un 61% de carbohidratos y un 3% de humedad y de minerales (hierro, fósforo y calcio), además de aportar vitaminas A y del complejo B. Sin embargo, los efectos positivos para la salud se generan cuando el cacao está presente sobre un 60-70%.

En este marco teniendo en cuenta una de las tradiciones más esperadas principalmente por los niños durante Semana Santa es la llegada del “conejito de Pascua” con sus huevitos de chocolate, pero considerando que la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda que la ingesta diaria de azúcar no debe exceder el 5% del total de calorías, con el fin de reducir la obesidad, las enfermedades asociadas y las caries, y que una porción de 5 unidades equivalen a unas 220 kcal, un niño de 6 a 8 años y de peso normal no debiera comer más de 3 a 5 huevitos en el día.

Además se debe tener en cuenta que un menor consume la porción indicada de chocolate, es preferible que no ingieran ningún otro producto que contenga azúcar, ya que se cumpliría la recomendación máxima en el día.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail