San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Cornejo: “Los fondos van a contribuir a una educación que nos prepare para los empleos que vienen”

El Gobernador se refirió al destino de los fondos recibidos por el BID a través de un fideicomiso japonés. Serán destinados al sistema de Gestión Educativa Mendoza, a generar aplicaciones de inglés y matemática para las escuelas de la provincia.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de finanzas de Japón, Kenichiro Ueno; al director general de Escuelas, Jaime Correas, y al ministro de Economía Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, visitó la escuela secundaria José Vicente Zapata con el objetivo de recorrer la feria de proyectos, del ámbito digital, que lleva adelante la escuela.

Esto es en el marco de la firma del convenio de cooperación técnica para fortalecer la gestión e innovación educativa en Mendoza entre la provincia y el Banco Interamericano de Desarrollo, que comprende un aporte económico por 700.000 dólares de parte del BID que serán vehiculizados a través del Fondo Especial de Japón (JSF).

La inversión será destinada al diseño y apoyo a la implementación de un sistema integrado de gestión e información para la toma de decisiones en materia educativa para la Dirección General de Escuelas y distritos escolares (GEM); desarrollo e implementación de una plataforma digital de aprendizaje en inglés para estudiantes de nivel secundario y el diseño e implementación de un programa para reforzar la enseñanza de matemática para estudiantes del nivel primario.

Durante el acto, el Gobernador se dirigió a la comunidad educativa: “Hoy, una educación que no nos prepare para los nuevos empleos y para los nuevos desafíos es una educación que no serviría. Esta escuela es un ejemplo de justamente hacia dónde queremos ir, por eso estamos aquí y por eso vehiculizar parte de los fondos aquí. Creemos que este es el rumbo correcto”.

“Sabemos que los resultados se van a ir viendo paulatinamente, como en el resto del sistema educativo, pero creemos que esos recursos, específicamente invertidos en el desarrollo de una aplicación para la matemática en la primaria y un desarrollo de una aplicación para la enseñanza de inglés en la secundaria, van a contribuir a esta educación que necesitamos nos prepare para los empleos que vienen y para las mutaciones y cambios de una complejidad creciente”, dijo Cornejo.

Y agregó: “Necesitamos administrar mejor nuestro sistema y hemos desarrollado el GEM justamente para que podamos tener cada vez más información acerca de cómo adquieren capacidades nuestros alumnos, de cómo rinden, cómo obtienen resultados, cómo van progresando, cómo nuestros padres están involucrados en la educación de nuestros alumnos y, por supuesto, nuestros docentes, pilares básicos para ese trabajo”.

“El GEM nos aporta información para el sistema en su conjunto y para aumentar la productividad de un sistema que tiene un desafío enorme y un trabajo por delante muy difícil, pero que creemos que podemos sacar adelante con gobernantes que tengan ideas claras y con docentes como los tenemos en Mendoza, que quieren hacer las cosas bien”, finalizó Cornejo.

El ministro de finanzas de Japón, Kenichiro Ueno, agradeció la hospitalidad de la comunidad educativa y al Gobierno de Argentina y Mendoza y destacó las reformas que se hacen en materia de educación y el intercambio cultural. “Se va por buen camino con la implementación de la tecnología e intercambio de la información y para ello esperamos que se destinen estos 700 mil dólares por el fideicomiso japonés del BID. Apostamos al futuro de los niños de Mendoza”, afirmó.

Los proyectos

Los proyectos expuestos en la Feria de la Escuela José Vicente Zapata fueron:

  • Experiencia: Uso del teléfono celular en la escuela – Investigación (secundaria)

Escuela Nº 4-001 José Vicente Zapata

Departamento: Capital de Mendoza

Soporte audiovisual – entrevistas

  • Experiencia: Semáforo interactivo: Experimentando la continuidad con los colores de las frutas

5º grado (primaria)

Escuela Nº 1-238 Paula Albarracín de Sarmiento.

Departamento: Luján de Cuyo.

Equipamiento utilizado: SuperBot móvil.

  • Experiencia: Cosechadoras autónomas para vitivinicultura

4º grado (primaria)

Escuela 1-421 Teresa B. Tittarelli

Departamento: Maipú

Equipamiento utilizado: SuperBot electro

  • Experiencia: Robot Recolector

4º año (secundaria)

Escuela 4-058 Presbítero Domingo H. Núñez

Departamento de San Martín.

Equipamiento utilizado: GigaBot.

El destino de los fondos

Una parte de ese dinero proveniente de este financiamiento, 300 mil dólares, será destinado al sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM).

El resto (400 mil dólares) será destinado a generar aplicaciones de inglés para escuelas secundarias y matemática para la primarias.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo: “Los fondos van a contribuir a una educación que nos prepare para los empleos que vienen”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*