San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Concejal Daniel Herrera: Falta de Conectividad Vial en el Sur

Daniel Herrera, Concejal de la Unión Civica Radical, presentó un proyecto solicitando  que  VIALIDAD NACIONAL, incluya en el presupuesto 2019 la construcción de la obra denominada “Acceso Norte” que permitirá la unión de la Ruta Nacional 143 con la Ruta Nacional 146 en la Ciudad de San Rafael.

En los fundamentos el Edil expresa: «La falta de ingresos ágiles a San Rafael, el crecimiento de la ciudad, el incremento del parque automotor y la cantidad de turistas que visitan el departamento, hace que exista un gran colapso en los distintos puntos de acceso a la Ciudad.

Los ingresos al Departamento de San Rafael son un problema que lleva años sin solucionar, tanto para los que habitan el departamento, como para los turistas, en especial durante los fines de semana. Uno de los más claros ejemplos de ello es el ingreso desde el sur, tanto por la Ruta Nacional 144, como por la 143 que confluyen en los dos puentes ubicados sobre los brazos del Río Diamante. La misma situación se repite en el acceso oeste, ya que la Ruta Nacional 143 – Avenida Hipólito Irigoyen- es casi la única arteria disponible para entrar a la ciudad para quien accede desde el norte provincial y que luego de pasar “El Cristo” opta por ir al centro sanrafaelino. El acceso norte al departamento y a la ciudad es una obra muy necesaria y prioritaria, ya que se requieren más pasos que comuniquen la ciudad con todos los puntos cardinales y a la vez permitirá desplazar la carga pesada que hoy plantea numerosas dificultades para San Rafael considerando que el improvisado «acceso sur» por calle Los Filtros, Juan XXIII, Espínola y Alberdi determina una sobrecarga vehicular sobre avenida Alberdi hasta el Puente Nuevo.

El proyecto de la obra “Acceso Norte” prevé que la ruta vaya paralela al zanjón “La Hedionda” entre la Ruta Nacional 143 y el cruce conocido como la Vuelta de Rodrigo, en Cuadro Nacional, -son 34,4 kilómetros de ruta con ingresos a la ciudad en las calles Rawson, Adolfo Calle, Tirasso y La Intendencia-, que servirá además para desviar por fuera de la ciudad el tránsito entre el norte y el sur de la provincia, especialmente el de transporte de carga pesada, ingresar a San Rafael por el Norte modificará la traza de ingreso vehicular desde la Ruta Nacional 143 a la Ciudad y se conectará en un futuro nudo vial con la Ruta Nacional 146. Esta obra modificará sustancialmente el desarrollo urbanístico del Departamento de San Rafael.

Contar con el “Acceso Norte” permitirá no sólo acortar distancias a quienes viajen a San Rafael, sino también derivar cargas pesadas, mejorar la seguridad vial, conectar de forma más práctica las vías hacia General Alvear y Malargüe y desarrollar urbanísticamente la ciudad cabecera en su sector norte, de esta forma, distritos como El Cerrito y Cuadro Nacional, adquirirán beneficios directos por el nuevo trazado de ingreso al departamento. Cuadro Nacional, verá revitalizada su actividad especialmente en el sector industrial, ya que con el Parque Industrial instalado desde hace pocos años habrá una conexión directa desde las rutas nacionales para las cargas que transiten entre norte y sur del departamento, con la reconexión hacia el departamento de General Alvear. No sólo se descomprimirán los actuales caminos de desvío de ruta pesada, algunos de los cuales evidencian en su asfalto el desgaste, sino que también revalorizará terrenos en su gran parte incultos.

La unión de la Ruta Nacional 143 con Ruta Nacional 146, es lo que se denomina Acceso Norte en San Rafael y desde el año 2011 el proyecto ejecutivo  está listo y aprobado, sólo falta el llamado a licitación para la concreción de la obra, que permitirá la interconectividad a las Rutas Nacionales 143 y 146. El trabajo presenta la documentación técnica desarrollada a nivel de proyecto ejecutivo (estudios, planos, especificaciones, cómputos y presupuesto); la confección de los Planos de Mensura (debidamente visados por el organismo competente) y los Estudios de Títulos para regularización dominial de los inmuebles afectados a la zona de camino existente y para la realización de los trámites de expropiación de las nuevas afectaciones inmobiliarias determinadas por el proyecto.»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Concejal Daniel Herrera: Falta de Conectividad Vial en el Sur»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*