San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Paritarias: por la «poca voluntad» del SUTE, toma fuerza el decreto de aumento

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1519058920047jaime%20correa.jpg

Para el director general de Escuelas, Jaime Correas, el gremio negocia mal.

Atrás quedaron los tiempos en que el gremio docente era el primero en negociar un aumento, del que se “colgaban” el resto de los sindicatos. Actualmente la paritaria entre el Gobierno y el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) está en un momento tenso, y cada vez toma más fuerza la opción de emitir un decreto de aumento por tercer año consecutivo. En el Gobierno culpan la «poca voluntad» que tiene el sindicato para acordar. 

“No somos una empresa que puede negociar cualquier cosa”, dijo el subsecretario de Gestión Pública y Modernización, Ulpiano Suárez, en torno a las negociaciones con el SUTE. El Ejecutivo ya hizo su última oferta y espera una respuesta de los trabajadores.

El problema es que el próximo 26 de febrero el gremio llevará también una contrapropuesta, idea que en el Ejecutivo no cayó simpática, ya que aseguran que el titular del gremio, Sebastián Henríquez, busca “dilatar” el proceso paritario. De todos modos Suárez remarcó que ese día el sindicato deberá responder por la aceptación o rechazo de la propuesta salarial, y que analizarán lo que traiga el gremio, siempre y cuando propongan algo que esté dentro de la “previsión presupuestaria”.

“El decreto es una alternativa en el caso del fracaso de la negociación”, manifestó el funcionario. Además desde el Ejecutivo culpan al gremio de que los trabajadores de la educación son los únicos, junto con judiciales, que todavía no perciben sus salarios con aumento.

Inicio de clases garantizado

Por su parte el director General de Escuelas, Jaime Correas, se mostró tranquilo y garantizó el inicio de clases el próximo 5 de marzo. “Está garantizado porque hay un Estado presente. Le pedimos a los padres que envíen a sus hijos porque las escuelas van a estar abiertas”, expresó.

De hecho la DGE espera realizar el acto de inicio del ciclo lectivo con autoridades en la escuela Olazábal de Luján de Cuyo.

El funcionario de educación dejó en claro que ya no existe ese “cuco” que había en gobiernos anteriores cuando el gremio amenazaba con realizar un paro. “Hay un enorme conjunto de la sociedad que tiene la voluntad de que el sistema funcione, antes había un poder extorsivo de presión que ahora desapareció”, sostuvo.

Hay que recordar que desde la implementación del ítem aula, los paros fueron perdiendo fuerza por los descuentos en el presentismo que sufren quienes se suman a la medida de fuerza.

“El sindicato compromete a los propios docentes para hacer sus políticas, la verdad es que es difícil entender”, sostuvo Correas. Además

En cuanto a la opción de aumentar por decreto, el funcionario de educación desligó al Ejecutivo y culpó directamente al SUTE por la “poca voluntad” para acordar. “Negocian muy mal y perjudican a los docentes”, añadió. De todos modos aclaró que en el decreto se incluirá el dinero para indumentaria y útiles, que el año anterior no había sido incluido.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/paritarias-por-la-poca-voluntad-del-sute-toma-fuerza-el-decreto-de-aumento

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Paritarias: por la «poca voluntad» del SUTE, toma fuerza el decreto de aumento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*