Nombre científico: Mentha arvensis L. var. piperacens Malinvaud.
Nombres populares: menthe type japon (francés), japonese peppermint (inglés), pfefferminze (alemán), menta (italiano), menta de campo.
Originarias de Europa. las mentas se han extendido por todo el globo Cultivadas desde la antigüedad por sus propiedades medicinales, se las ha encontrado en tumbas egipcias fechadas alrededor del año 1000 antes de Cristo. Los lugares de producción mas importantes son Brasil, Japón y China.
La Mentha arvensis es una especie de menta que pertenece a la familia de las Lamiáceas. Es una planta herbácea de destacado aroma, mide de 10 a 60 cm y tiene unas flores verticiladas situadas en la axila de los tallos. Las hojas son ovaladas, puntiagudas y dentadas, Esta planta vivaz florece de julio a septiembre y prefiere los lugares poco soleados, los pantanos y las praderas húmedas.
Sabor amargo, refrescante. Olor característico. El principal componente es un aceite esencial, utilizado en su casi totalidad para la extracción de mentol (hasta el 80%). Otros componentes identificados en la esencia son: acetato de mentilo, canfeno, limoneno, cariofileno, valerianato de mentilo, mentona, piperitona, furfurol, alcohol etílico, pineno, etc.
Propiedades
- Tónico estimulante en pequeñas dosis, porque estupefaciente en dosis mayores
- Antiálgico, anestesiante
- Anti-cefálico
- Antiviral, antibacteriano
- Descongestionante
Beneficios
- Neuralgias, odontologías, ciática, migraña, cefaleas
- Urticarias, eczemas, pruritos, herpes labial
- Dispepsias, úlcera, cólicos hepáticos, vómitos, constipados, verminosis
- Cólicos nefríticos
- Rinitis, rinofaringitis, laringitis, sinusitis
Usos
- Como materia prima para la obtención de la esencia.
- Como materia prima para la obtención de mentol (Importante uso en pastillería. En licorería. En la preparación de líquidos, polvos y pastas dentífricas. En forma de inhalaciones o gotas nasales como antisépticos para diferentes afecciones de las vías respiratorias. Al exterior, utilizado en forma de pomadas, linimentos, soluciones alcohólicas, etc. En cosméticas; cremas de afeitar y lociones, etc.)
- Las hojas como adulterantes de las hojas de Mentha piperita.
Contraindicaciones
- No recomendado durante los 3 primeros meses de embarazo
- No recomendado para bebés de menos de 30 meses o para personas mayores.
Tratamiento del producto
Esencia: Las plantas cortadas se dejan en el terreno durante veinticuatro horas para que se oreen y luego se transportan a los alambiques para su destilación. Este proceso conviene realizarlo en un alambique que funcione por arrastre de vapor de agua, dada la mejor calidad de esencia que se obtendrá y el tiempo empleado para obtenerla, que en este tipo de equipo es de unas dos horas.
Mentol: Este componente se separa siguiendo un proceso cuyas etapas pueden sintetizarse así:
- Clarificación del aceite por filtración, centrifugación o rectificación en alambiques al vacío.
- Formación de cristales por enfriamiento lento o continuado.
- Separación de los cristales de mentol formados del aceite desmentolizado, por decantación y centrifugación.
- Lavado y secado de los cristales.
Gentileza: www.susanaperucca.com.ar
Sé el primero en comentar en «Mentha arvensis »