Estuvieron ausentes los grupos de los Gordos, los Independientes y la UOM, entre otros. La CGT quedó partida.
En una decisión esperada y que cristalizó la fractura interna de la CGT, todos los grandes gremios les vaciaron ayer a Hugo Moyano y a Luis Barrionuevo la reunión de Consejo Directivo de la central obrera peronista, convocada para discutir el apoyo a la protesta opositora convocada para el próximo jueves 22 por el sindicato de Camioneros.
En la reunión Moyano logró el apoyo formal para su marcha por parte de la CGT, aunque eso en los hechos no significaría demasiado: la mayoría de los dirigentes que participaron de la reunión de ayer pertenecen a sindicatos de escaso poder de movilización.
Facundo Moyano tuiteó ayer a la tarde una foto de la reunión de Consejo Directivo. Si quiso mostrar fortaleza, la pifió: la imagen dejaba al desnudo la escasa concurrencia de referentes sindicales. Un peso pesado que estuvo ausente en la reunión dijo a Clarín: «No conozco a casi nadie de los que están en las fotos. Parecen todos extras».
En la cabecera de la mesa estuvieron el moyanista Juan Carlos Schmid y el barrionuevista Carlos Acuña, Pablo Moyano, el municipal Amadeo Genta, el judicial Julio Piumato y, sorpresivamente, el portero Víctor Santa María, un dirigente que rara vez participa de reuniones en la CGT y que se encuentra investigado por operaciones millonarias.
Héctor Daer, que forma parte del triunviro de la CGT, no participa de la marcha
La lista de ausentes fue larga y potente. No fueron el triunviro Héctor Daer ni ningún otro representante del sector de «Los Gordos» ni tampoco ninguno del de los «Independientes», como Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras). También faltaron el maquinista Omar Maturano y el colectivero Roberto Fernández. Tampoco la UOM dio el presente.
La marcha convocada por Camioneros desde lo formal es contra cualquier modificación a su Convenio Colectivo de Trabajo, pero en el Gobierno y en gremios que no están alineados con el moyanismo aseguran que la protesta es para presionar por las causas judiciales contra Hugo Moyano y otros miembros de su familia.
Hay en marcha investigaciones por supuestos desvíos de fondos en el gremio. A este entramado financiero se le suman las denuncias por lavado de dinero en el Club Independiente y movimientos de fondos desde la empresa OCA a empresas que manejan la mujer y la hijastra del líder camionero.
El tema se coló en la rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo Directivo, que ofrecieron los triunviros Schmid y Acuña junto a la secretaría general de médicos de Santa Fe, Sandra Maiorana. Se le preguntó al moyanista si «bancaba» al líder camionero: «(A Moyano) lo banco como bancaría a cualquier ciudadano al que le dicen que mató a fulano de tal hasta tanto se demuestre lo contrario».
El portuario se mostró en contra de la «estigmatización» del sector sindical por parte de la Justicia: «Hay situaciones como la de la Construcción, el sector marítimo, el Soeme, que no representan el universo sindical. Y si miramos los últimos 50 años de la CGT, ha habido más de una docena de sindicalistas que terminaron en la pobreza, muchos de ellos asesinados».
Schmid excusó a Daer del faltazo: «No ha estado porque estaba de vacaciones y él mismo ha manifestado que tiene algunos matices». Sin embargo, el dirigente de Sanidad tuiteó cerca de las 15, a la hora de la reunión en la CGT, una foto en la que se lo ve recorriendo un Centro de Formación Profesional.
El numeroso sector de los gremios ausentes entiende que Moyano y Barrionuevo quieren llevarlos «a un escenario de conflicto con el Gobierno que no es tal. Moyano tiene una pelea personal con Macri pero que no es del movimiento obrero».
Pese a las notorias ausencias, se aprobó el apoyo de la CGT a Camioneros: se informó que 27 presentes sobre 35 totales. Terminado el mitin, Facundo Moyano aseguró que «será una convocatorio histórica con 100.000 personas en la calle».
Sé el primero en comentar en «Los grandes gremios dejaron sólo a Moyano en la marcha contra el Gobierno»