San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

La industria vitivinícola apoya el tratado de libre comercio con la Unión Europea

Bodegas de Argentina, entidad líder de la industria vitivinícola argentina, expresó su apoyo a las negociaciones en curso, que potenciarán las exportaciones de bienes y servicios de los países miembros del Mercosur.

En la actualidad la industria exporta anualmente 200 millones de litros de vino embotellado por 800 millones de dólares, siendo este producto uno de los pocos que nuestro país exporta al mundo en cantidades relevantes, pero con alto valor agregado y marca propia.

Hoy nuestras botellas representan el 8% de las importaciones de vino de los Estados Unidos, el 6% de las de Canadá, el 3% de las importaciones del Reino Unido y Holanda, y el 1% de las de Alemania.

Según estadísticas de la Organización Internacional del Vino (OIV), la producción y el consumo mundial del vino están estancados desde el año 2000. Sin embargo, las exportaciones crecen desde entonces un 3,5% anual.

Es por ello que todos los países que han tenido mercados internos con alto consumo per cápita de vino (Argentina, Francia, Italia y España) han tenido que volcar grandes excedentes de producción a la exportación para compensar caídas muy marcadas en el consumo doméstico.

Cabe destacar que en 1980 Argentina consumía 80 litros per cápita y que hoy día ese guarismo no llega a superar los 20 litros. Es por ello que la exportación de vino varietal fraccionado es el camino obligado para nuestra producción.

Competidores como Australia y Chile acceden a los principales mercados sin pagar aranceles, hecho que pone al vino argentino en condiciones desfavorables para ingresar a la Unión Europea o China. Asimismo, nuestros competidores reciben anualmente millonarios subsidios como parte de políticas de estado destinadas a promocionar internacionalmente sus vinos.

Ello aplica tanto a Chile, como Australia, España, Francia e Italia. En el peor de los casos los recursos superan los 10 millones de dólares anuales y en otros llega a totalizar más de 100 millones por año. Argentina apenas cuenta con 3 millones de dólares, de los cuales 2 provienen de aportes privados.

Fuente:http://jornadaonline.com/economia/186755-la-industria-vitivinicola-apoya-el-tratado-de-libre-comercio-con-la-union-europea
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La industria vitivinícola apoya el tratado de libre comercio con la Unión Europea»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*