Se trata de estaciones nivometeorológicas que transmiten datos en tiempo real para la Agencia de Cambio Climático, el Ianigla y el Departamento General de Irrigación.
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Agencia de Cambio Climático, adquirió con fondos de un crédito no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo seis estaciones nivometeorológicas. Tres de ellas ya fueron instaladas y funcionan con total normalidad. El objetivo de este instrumental es el de compartir datos en tiempo real con los analistas de Ianigla e Irrigación para conocer el comportamiento meteorológico y las condiciones atmosféricas en alta montaña.
El emplazamiento y modernización del equipo técnicos se realizará en las estaciones de Las Cuevas, Cristo Redentor, Aguaditas, Punta de Vacas, Vallecitos y Morenas Coloradas, permitirá el monitoreo en tiempo real de las condiciones climáticas en alta montaña, permitiendo crear un sistema de riesgo y alertas tempranas para posibles problemas en las villas cordilleranas y el corredor bioceánico.
Otra de las funciones de este sistema de estaciones es el de proyectar escenarios hídricos estacionales teniendo en cuenta factores como deshielo, precipitaciones y temperatura.
Esta acción forma parte de un conjunto de medidas planificadas por la Agencia de Cambio Climático para la mitigación y adaptación a las variaciones climáticas que plantean los escenarios venideros.
Por otra parte, se está trabajando junto a los municipios de la provincia y a la Red de Municipios Contra el Cambio Climático, en la elaboración de los Planes Locales de Acción Climática y los Informes de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
Sé el primero en comentar en «Inversión de 7 millones de pesos en tecnología de punta para mediciones en Alta Montaña»