La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, mantuvo hoy una serie de reuniones en el Departamento de Estado norteamericano en el inicio de una visita a esta capital que tiene como eje principal una fuerte apuesta a potenciar la cooperación con Estados Unidos en dos frentes clave de la agenda bilateral: la lucha contra el terrorismo y el combate al narcotráfico.

A esta agenda, central en la relación con Estados Unidos, se suma además la necesidad de coordinar tareas de cara a la cumbre del G-20, en noviembre de este año en la Argentina, lo que representa un importante desafío en materia de seguridad. Los jefes de Estado de los países más poderosos del planeta harán pie en Buenos Aires y ningún detalle puede ser descuidado.

Como primer resultado de la visita, los preparativos en la materia recibieron hoy un visto bueno de parte del gobierno de Donald Trump, según afirmó a Infobae el viceministro de Seguridad, Gerardo Milman, quien acompaña a Bullrich en su misión a la capital norteamericana.

«Nos expresaron su satisfacción con los preparativos que está desarrollando la Argentina y el impulso que le está dando el país a la agenda de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico», afirmó Milman luego de participar junto con la ministra en dos reuniones clave en el Departamento de Estado, la primera con el embajador Michael Fitzpatrick, a cargo de los asuntos regionales, y la segunda con el embajador Nathan Sales, responsable de la coordinación en antiterrorismo.

Con el primero se analizaron cuestiones generales de la agenda de trabajo conjunto y cooperación en materia de seguridad, mientras que con Sales el eje de la reunión se centró en la lucha antiterrorista y los preparativos por la reunión del G-20. «El desafío que plantea albergar el G20 es importante porque si bien la Argentina ya no parece ser un blanco del terrorismo, como ocurrió en los 90, con la agenda de la cumbre los blancos se trasladan a nuestro país«, detalló el viceministro.

Esto, según Milman, exige intensificar el intercambio de información sobre la base de acuerdos vigentes con Estados Unidos, en particular con relación a la zona de la triple frontera, sobre la que Washington ha expresado preocupaciones en el pasado, y requiere también tareas de difusión y análisis sobre métodos de financiamiento que pueden tener las organizaciones terroristas.

En el mismo análisis entró la situación política en Venezuela, un frente en el que los funcionarios de Trump «resaltaron la posición adoptada por el gobierno argentino», según el viceministro de Seguridad. Los funcionarios debían reunirse a última hora con legisladores de la Comisión de Financiamiento del Congreso estadounidense, una instancia crucial para destrabar fondos que permitan implementar los acuerdos para el entrenamiento y la competitividad de las fuerzas de seguridad argentinas.

Además de las reuniones de hoy, la ministra mantendrá mañana encuentros con responsables del FBI, la Oficina de Seguridad Interior (Homeland Security) y la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, que pronto podría incrementar su presencia en la Argentina. La agenda de Bullrich incluye justamente el examen de vías para incrementar la colaboración en ese frente sensible, en el que el gobierno de Mauricio Macri asumió un firme compromiso.

El viernes, Bullrich viajará a Miami, donde se le sumará el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Juntos se reunirán con las autoridades del Comando Sur norteamericano para evaluar otro capítulo de la cooperación entre ambos países, la colaboración entre las fuerzas militares de ambos países y las necesidades en materia de defensa.

Fuente:https://www.infobae.com/politica/2018/02/07/en-estados-unidos-patricia-bullrich-busca-acuerdos-en-la-lucha-contra-el-terrorismo-y-el-narcotrafico/