San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

El Gobierno dice que apoya el plan de reforma judicial de la Corte

Los jueces de tribunales superiores de todo el país se reunieron ayer en Jujuy

Los jueces de tribunales superiores de todo el país se reunieron ayer en Jujuy 
El ministro Garavano señaló que la convocatoria que ayer formalizó el máximo tribunal no se pisa con las propuestas del Gobierno; Lorenzetti conversó con Macri del tema

Horas antes de presentar su paquete para la «transformación profunda» de la Justicia, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, fue a ver a Mauricio Macri a la quinta de Olivos para presentárselo. 

En la misma línea de cortesía ayer, cuando se hizo público, el ministro de Justicia, Germán Garavano, le dijo a la nacion que el Gobierno apoyaba «fuertemente» la convocatoria de la Corte y «el lanzamiento de las bases para fortalecer y mejorar la Justicia».

El ministerio de Garavano tiene su propio plan en marcha, Justicia 2020, pero la Corte, en el documento redactado por Lorenzetti que servirá de base para trabajar en las reformas, sostiene que «el agente del cambio debe ser el propio Poder Judicial, liderado por la Corte Suprema» y que deberá buscarse un «consenso» con los otros poderes. Dijo que cuando no se siguió este esquema, las reformas fracasaron.

Otras fuentes del oficialismo de menor afinidad con Lorenzetti leyeron este plan como un intento de salvar la imagen del Poder Judicial ante el malhumor social y se quejaron de que los tribunales sigan trabajando con el mismo horario (atención al público hasta las 13.30) y que no hayan modificado las ferias, algo que la Corte podría cambiar con una mera resolución. El año pasado, Macri les reprochó públicamente a los jueces que trabajaban poco y con privilegios.

En materia penal, el Gobierno apuesta a inaugurar este año el sistema acusatorio, una modificación profunda que pone las investigaciones en cabeza de los fiscales y ya no de los jueces. La implementación empezará en Salta y Jujuy, y demorará varios años en llegar a Buenos Aires.

La Corte plantea ahora la necesidad de avanzar con «reformas procesales mientras se cumple con el proceso de implementación del sistema acusatorio, para celeridad en los juicios». Por ejemplo, la «limitación de resoluciones de mérito y apelaciones» y la «generalización del sistema de flagrancia». Para eso requeriría nuevas leyes que no podrán sancionarse sin el apoyo del oficialismo.

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/2111855-el-gobierno-dice-que-apoya-el-plan-de-reforma-judicial-de-la-corte

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno dice que apoya el plan de reforma judicial de la Corte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*