El convenio se rubricó con el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, con el fin de continuar con la asistencia al consumidor que alquila un inmueble como vivienda familiar, sea en forma particular como así también a través de inmobiliarias.
La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, efectuó un convenio con el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios.
Entre una de las finalidades del acuerdo se encuentra que el consumidor (inquilino) cuente con un asesoramiento gratuito y acompañamiento en la gestión de un reclamo, cuando esto fuera necesario que permita resolver el inconveniente en forma rápida.
Del acto que se realizó en sede de la Dirección de Defensa del Consumidor, participaron Mónica Lucero, titular del organismo público y Miguel Astorga, presidente de la entidad que reúne a profesionales idóneos en materia de contratos de compra-venta de viviendas y alquiler de las mismas, junto a uno de los vocales del Colegio, Hermes Rubén Almeida.
“Con la firma de este convenio estamos dando visibilidad a una relación entre instituciones que comenzó al inicio mismo de esta gestión, tendiente en este caso puntual a que el inquilino reciba una orientación completa para estar más seguro al momento de pactar el alquiler con un propietario particular o bien con una inmobiliaria, y conozca sus derechos y obligaciones en tal sentido”, señaló Lucero.
Por su parte, Astorga hizo hincapié en la necesidad de que “mostrar que la vinculación público-privada redunda en beneficios concretos para el consumidor, para brindar asesoramiento acorde con las necesidades de cada uno”.
“Pretendemos que las personas se acerquen al Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios para informarse antes de contratar o comprar una vivienda y no dejarse engañar por inescrupulosos”, remarcó el titular de la entidad.
En este sentido, es importante remarcar que la Dirección de Defensa del Consumidor carece de competencia legal para intervenir en una denuncia contra un propietario particular, como así también en aquellos reclamos contra gestores o corredores públicos, pero sí podrá recibir y tramitar una denuncia formulada contra una inmobiliaria por presuntos incumplimientos contractuales.
Lo anterior, en el marco de lo establecido en el artículo 2º de la Ley nacional Nº24.240 de Defensa del consumidor.
Consultas sobre alquileres
Quienes precisen de este tipo de asesoramiento, pueden concurrir al Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza en 25 de Mayo 1881, Ciudad de Mendoza. Previo a esto, el interesado debe solicitar turno a través de los teléfonos: (0261) 4204209 y 4234300 de 9 a 17.
Denuncias a inmobiliarias
Frente a presuntos incumplimientos en el contrato por parte de una inmobiliaria, el consumidor puede consultar a través del 148 (opción 3), sobre sus derechos y obligaciones en el marco de las relaciones de consumo definidas en la Ley nacional Nº24.240 y provincial Nº5.547.
De corresponder y contar el denunciante con elementos de prueba para iniciar una denuncia formal (contrato de adhesión y otra evidencia), es posible realizar el trámite enteramente online por medio de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del Consumidor:
https://www.argentina.gob.ar/formulariodefensadelconsumidor/formulariodedenuncias
Sé el primero en comentar en «Defensa del Consumidor firmó un acuerdo para el asesoramiento de los inquilinos en los contratos de alquiler»