San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Bacopa

Bacopa monnieri (bacopa, hisopo de agua, brahmi, lágrima de bebé) es una planta herbácea perenne rastrera cuyo hábitat incluye los humedales y las orillas fangosas. Las hojas de esta planta son suculentas y relativamente gruesas. Las hojas son oblanceoladas y están dispuestas en sentido opuesto en el tallo. Su capacidad para crecer en el agua la convierte en una planta de acuario popular. La propagación se realiza generalmente a través de esquejes.

Propiedades

Esta planta tiene una serie de usos en la medicina Ayurveda. Es un tratamiento tradicional para la epilepsia y el asma. ​ Tiene propiedades antioxidantes, en la reducción de la oxidación de las grasas en la sangre. Contra la epilepsia es usado en pequeñas dosis como aditivo a la medicación antiepiléptica regular. Estudios en humanos muestran que el extracto de la planta tiene efectos contra la ansiedad​

Es uno de los nootrópicos naturales más utilizados con efectos probados para estimular la memoria, la capacidad cognitiva y la salud del cerebro. El compuesto principal que se han encontrado en el extracto de Bacopa son los bacósidos que mejoran la transmisión sináptica en el cerebro potenciando especialmente la memoria a largo plazo. ​ Los estudios indican que los extractos de la planta mejoran la capacidad de la memoria y la capacidad de aprendizaje. Estudios recientes sugieren que puede mejorar la actividad intelectual.

México, al igual que diversos países alrededor del mundo, utilizan la bacopa, para controlar la ansiedad.

El extracto de hoja de bacopa (Bacopa monnieri) es llamado brahmi en la medicina ayurvédica y se usa ampliamente en India, en el tratamiento de enfermedades como el asma, trastornos mentales, problemas digestivos y de corazón.

Beneficios

  • Memoria: el consumo de bacopa tiene efectos positivos en el aprendizaje, ya que disminuye la tasa de olvido de información recién adquirida, que se ubica en la memoria visual y verbal a corto plazo.
  • Aprendes más rápido: el consumo a largo plazo de bacopa podía mejorar los tiempos de aprendizaje en casi un 50%.
  • Estrés: bacopa puede ayudar a modificar la actividad de ciertas enzimas que participan en la respuesta al estrés; disminuyendo el efecto de esta emoción en el cuerpo.
  • Alzheimer: la bacopa podría combatir la enfermedad de Alzheimer. Esto se debe a los antioxidantes presentes en la planta, que ayudan a suprimir el estrés oxidativo (un proceso destructivo que contribuye a la enfermedad de Alzheimer).
  • Ansiedad: investigaciones demuestran que 12 semanas de tratamiento con bacopa (a una dosis de 300 miligramos por día) mejora significativamente el estado de ansiedad y el ritmo cardiaco.

Contraindicaciones

Como en el caso de todas las plantas, es necesario que en su consumo exista cuidado, ya que un exceso en él puede ser más perjudicial que benéfico.

Algunos efectos secundarios de la bacopa son las náuseas, boca seca, sed y fatiga

….¿ sabias que?….

En la India, esta planta se ha utilizado tradicionalmente para consagrar los recién nacidos en la creencia de que le va a abrir la puerta de enlace de la inteligencia.

Brahmi es también el nombre dado a Centella asiática por algunos botánicos, mientras que otros consideran que es un error que surgió durante el siglo XVI, cuando brahmi fue confundido con mandukaparni el nombre para la centella asiática.

Gentileza. www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Bacopa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*