San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Visita del Papa: Comenzó el operativo especial para cruzar a Chile

Desde el Gobierno informaron que se trata de un operativo inédito en el que se encuentran trabajando 300 efectivos policiales y cerca de 100 agentes sanitarios para garantizar el flujo vehicular y evitar accidentes. Además, indicaron que las personas que hayan llegado a la Aduana y no tengan su DNI actualizado podrán acercarse a la oficina del Registro Civil de Uspallata para iniciar el trámite.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes; el de Seguridad y el de Gobierno, Justicia y Trabajo pusieron en marcha un operativo de contención en Alta Montaña en el marco de la visita del máximo pontífice a Chile. Se espera que durante enero cerca de 800 mil personas viajen al vecino país. 

El subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul; el director general de Policías, Roberto Munives, y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, dieron detalles sobre el operativo inédito en el que se encuentran trabajando 300 efectivos policiales y 20 móviles, las 24 horas, y cerca de 100 agentes sanitarios para garantizar el flujo vehicular y evitar accidentes. 

El dispositivo interministerial se llevará adelante del 8 al 29 de enero y tendrá por objetivo dar respuesta coordinada ante un siniestro vial y asistir, en caso de necesidad, a las personas que estén en tránsito o esperando en la aduana. Además, se busca reducir los tiempos de espera de los viajantes, garantizar el flujo vehicular y evitar accidentes mediante la puesta en marcha  de un sistema de encapsulamiento vehicular. 

Los autos circulan por tandas, en grupos de hasta 250 vehículos y 20 colectivos. Hay pulmones de estacionamiento, que son los lugares obligatorios de parada mientras se esperan los turnos para avanzar. Cada uno de ellos cuenta con puestos sanitarios, postas de hidratación y baños.

Desde el Ministerio de Salud detallaron que se incluirán siete puestos sanitarios fijos que contarán con postas de hidratación y con cuatro baños cada uno. Además, se instalará un gazebo por puesto, lo que totalizará 28 baños y 7 gazebos. La atención en los puestos fijos se realizará de 8 a 20. Pasado este horario, el Servicio Coordinado de Emergencia continuará brindando asistencia. Se liberará el tránsito de las ambulancias del SEC y la comunicación se realizará a través de teléfonos con roaming.

Asimismo, desde el Registro Civil sostuvieron que las personas que hayan llegado a la Aduana y no tengan su DNI actualizado podrán acercarse a la oficina de Uspallata, de lunes a viernes de 8 a 13, para realizar el trámite. Una vez iniciado, deberán descender hasta el Parque General San Martín (calle  Las Tipas y Ruiz Leal), donde estará ubicado un camión del Renaper, que entregará el documento en el día.

El operativo de seguridad

Desde Argentina

En el primer pulmón se entrega el control de barrera y oblea con número de orden.

Los vehículos son enviados en tandas de hasta 250 autos y 20 colectivos que van en convoy a una velocidad controlada por un móvil de la policía.

Cada pulmón cuenta con baños químicos, agua potable y atención sanitaria.

Tránsito interno y pobladores de alta montaña no deberán llevar control de barrera.

Los Libertadores

Hay 3 pulmones de estacionamiento: Destilería de Luján de Cuyo, Uspallata y Las Cuevas.

Paso Pehuenche

Hay 3 pulmones de estacionamiento: Bardas Blancas, Las Loicas y Pehuenche.

Desde Chile

Controles aduaneros y pagos de aranceles en el Complejo Horcones.

Todos los operativos serán coordinados entre los Ministerios de Salud, Seguridad y Gendarmería Nacional.

El operativo sanitario 

Tanto en Los Libertadores como en Pehuenche, se dispondrá de un helicóptero, ambulancias, médicos y enfermeros distribuidos en todos los puestos sanitarios.

Los Libertadores

Puestos sanitarios

Destilería de Luján de Cuyo.
Potrerillos.
Los Árboles.
Uspallata.
Punta de Vacas.
Puente del Inca.
Las Cuevas.

Horario de atención: de 8 a 20, luego queda a cargo el Servicio Coordinado de Emergencias (911).

Paso Pehuenche

Puestos sanitarios

Bardas Blancas.
Las Loicas.
Pehuenche.

Guardias reforzadas en:

Hospital Regional Malargüe.
Hospital Schestakow de San Rafael.
Hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear.

Todos los operativos serán coordinados entre los Ministerios de Salud, Seguridad y Gendarmería Nacional.

Documentación necesaria para viajar

Personas

Mayores: Pasaporte o DNI

Menores de edad: DNI vigente.

Acompañados por sus dos padres: Acta/Certificado de nacimiento: original o copia legalizada, Libreta de familia del Registro Civil o DNI del menor con datos filiatorios de los padres.

Acompañados por un padre: Autorización del padre que no viaja. Acta de defunción del padre ausente o Autorización judicial.

Menor que viaja solo: Autorización de viaje de ambos padres o Autorización judicial.

Documentación del automotor

Auto propio: Licencia de conducir vigente. Cédula verde o título de propiedad del vehículo. Número de dominio grabado en parabrisas delantero, luneta trasera y cristales laterales.

Auto de tercero: Licencia vigente y autorización del propietario.  Formulario “OM-2261” original y duplicado, con firma certificada por autoridad aduanera según domicilio del propietario. Tarjeta azul o Poder para conducir y extraer el vehículo del país, por escribano público.

Requerimientos extras

– Seguro automotor con extensión de cobertura en Chile o contratar vía internet el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (SOAPEX).

– Chaleco reflectivo y silla para menores de 9 años, como indica la ley chilena.

El camión fábrica del Registro Civil atenderá en el Parque General San Martín

Desde este miércoles 10 al sábado 20 de enero, de 9 a 17, el Registro Civil colocará un camión fábrica en las calles Las Tipas y Ruiz Leal, en el Parque General San Martín, para que los ciudadanos puedan tramitar DNI y pasaporte.

Con el objetivo de hacer más accesible el servicio de identificación de las personas, el Registro Civil pondrá a disposición un camión fábrica, donde se tramitarán el DNI que se entregará en el día y el pasaporte que tardará 15 días en llegar al domicilio. Estará ubicado en las calles Las Tipas y Ruiz Leal, a metros de los Caballitos de Marly, en el Parque General San Martín.

Este camión del Renaper, desde el miércoles 10 hasta el sábado 20, de 9 a 17, realizará 500 trámites por día y por orden de llegada de los ciudadanos.

Previendo la cantidad de ciudadanos argentinos que viajarán a Chile con motivo de la visita del papa Francisco al vecino país, el Registro Civil reitera que las personas que hayan llegado a la Aduana y no tengan su DNI actualizado podrán acercarse a la oficina de Uspallata, de lunes a viernes de 8 a 13, para realizar el trámite y luego descender hasta Mendoza, donde estará ubicado el camión del Renaper para que le entreguen su documento en el día.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Visita del Papa: Comenzó el operativo especial para cruzar a Chile»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*