San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Usarán basura para dar electricidad a unos 4.000 hogares de la provincia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1516210230820relleno%20sanitario%20prototipo.jpg

Prototipo de la celda con relleno sanitario en El Borbollón.

En marzo se pondrá en marcha una experiencia piloto en la planta de tratamiento de El Borbollón en Las Heras. Con los desechos se generará energía térmica y eléctrica. La iniciativa es única en el país.

Cada mendocino genera un kilo de basura por día en el Gran Mendoza. En el año se acumulan unas 700 mil toneladas que van a relleno sanitario, un problema que se repite en las grandes urbes por el pasivo ambiental que representa. Sin embargo, una experiencia única en el país promete la transformación de los desechos en electricidad para llegar a unas 16.000 personas. Estiman que estará funcionando en marzo.

El proyecto El Borbollón es una iniciativa de un consorcio conformado por la Municipalidad de Las Heras, la Universidad Nacional de Cuyo, (UNCuyo), la empresa provincial de Energía, EMESA y la empresa que gerencia y opera el relleno sanitario en El Borbollón, Tecnología en Servicios Ambientales, TYSA.

Alejandro Burlot, gerente de Energías Renovables de EMESA, explicó: «El espíritu del proyecto es convertir un pasivo ambiental que es la basura de los hogares, en un activo que aporte al sistema unos 130 kilo watts en una primera etapa y en un estadio más avanzado, llegar a los 10 megavatios.

Por su parte, la ingeniera Susana Llamas de la UNCuyo, añadió que «toda esta energía saldrá del tratamiento que se le dará a una celda de relleno sanitario modelo que contiene unas 15.750 toneladas de basura. Estas serán tratadas con el agua de residuos cloacales para que las bacterias aceleren el proceso. Sólo este prototipo puede dar energía por un período de entre 10 y 15 años».

A microescala los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo estudian el comportamiento de pequeñas celdas de relleno sanitario, a través del Instituto del Medio Ambiente.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, otorgó mediante Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) el 80% de la inversión que demanda esta experiencia piloto.

El costo total del proyecto es de unos 15 millones de pesos, de los cuales el 20% corrió por parte de las instituciones del consorcio que intervienen en él.

Con estos recursos se adquirió la mayoría del equipamiento para hacer trabajar a las bacterias, presentes en los residuos orgánicos que se generan cotidianamente y que serán las responsables de producir el biogás con la ayuda de humedad.

Cómo funciona el sistema

Actualmente los desechos sólidos urbanos se depositan en celdas de relleno sanitario, que están selladas e impermeabilizadas para no contaminar y cuyo destino es la incineración. La innovación de este proyecto es la introducción de un sistema de cañerías para capturar los gases que producen el efecto invernadero -que una vez tratados- son transportados hasta dos microturbinas, que son las que en definitiva lo convertirán en energía eléctrica.

Para mejorar la estimulación de las bacterias es necesario aportarle humedad al relleno sanitario y provendrá de otro pasivo ambiental: los desechos cloacales tratados de los efluentes de la planta de El Plumerillo.

«Es una experiencia única en el país que viene a aportar una solución estratégica al problema de la basura y la crisis energética», consideró Burlot.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/usaran-basura-para-dar-electricidad-a-unos-4000-hogares-de-la-provincia

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Usarán basura para dar electricidad a unos 4.000 hogares de la provincia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*