San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Unicipio: misión mendocina en Corea del Sur conoció el sistema de gestión del transporte “Seoul Topis”

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –que a través de Unicipio integra la comitiva oficial en Corea del Sur– visitó y se interiorizó sobre el Servicio de Operación e Información del Transporte de Seúl (Seoul TOPIS).

Esta 3ª Misión del Proyecto Smart Cities en Seúl ofrece a los representantes del Gobierno de Mendoza una capacitación que les permite conocer de forma presencial –a cinco especialistas de las distintas áreas de gobierno– las soluciones aplicadas empíricamente a temas de movilidad, seguridad y gestión de residuos sólidos urbanos.

Se mostró de manera destacada el caso del transporte público de la ciudad de Seúl, sistema semipúblico que mejoró los estándares de movilidad de los habitantes de la capital de Corea del Sur.

Los expertos coreanos explicaron a los funcionarios del Gobierno de Mendoza que una de las claves del éxito en eficiencia del sistema se basó en la gestión mediante el centro operativo Topis (Transport Operation; Information Service). Se trata de un sistema de vigilancia automatizado y otro de gestión de transporte en tiempo real.

Topis verifica la velocidad de tránsito de 1.268 km de vías, para lo cual recoge datos de 35 mil unidades de taxi con GPS, 1.181 aparatos detectores que permiten medir el volumen de tránsito, velocidad y accidentes, 832 cámara de circuito cerrado que monitorean las 24 horas el transporte y los accidentes, y 3.600 aparatos de control de señales en tiempo real, entre otros. El nivel de certeza entregado por este sistema alcanza el 98%, mientras que el nivel de conformidad de los usuarios es del 96%.

Tras la implementación del programa, los análisis de las autoridades surcoreanas registraron una fuerte reducción en la tasa de accidentes en el transporte público. A la vez, se incrementó el número de pasajeros, el nivel de conformidad de estos con el sistema y las ganancias por colectivo.

Asimismo, el sistema de transporte en Seúl logró incrementar 33% la velocidad promedio de los buses entre 2004 y 2016, con un margen de puntualidad de entre 1 y 2 minutos, mientras que el tiempo de trasbordo (tren, autobús, taxi, metro) se redujo de 12 a sólo tres minutos. También se explicó que Topis permite gestionar de manera inteligente la seguridad urbana y dar alertas tempranas a los organismos pertinentes en temas de Defensa Civil, como sismos.

Sobre la Misión Oficial de Mendoza en Seúl

El estudio de Smart City en el Área Metropolitana de Mendoza que se está ejecutando en el ámbito del Unicipio se enmarca en la iniciativa ICES. Es parte del Programa de Intercambio de conocimientos (KSP: Knowledge Sharing Program) entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República de Corea. Consiste en el trabajo conjunto con un equipo de consultores de Corea con vasta experiencia en la formulación e implementación de soluciones Smart Citypara mejorar la gestión de la ciudad. La República de Corea, que ha desarrollado soluciones técnicas excepcionales junto con políticas de Ciudad Inteligente, es un ejemplo perfecto para proporcionar información valiosa y orientación en este tema.

Los productos de este estudio incluyen un diagnóstico del Área Metropolitana en el tema de gestión inteligente, como también de la infraestructura disponible y las barreras que se encuentran para su desarrollo. Luego, las actividades se focalizan en identificar propuestas de soluciones aplicables a diversas temáticas –en el caso de Unicipio: transporte, seguridad ciudadana, manejo de residuos–, se analizan casos de estudio y se realiza un viaje de conocimiento a Corea para visitar soluciones en funcionamiento.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Unicipio: misión mendocina en Corea del Sur conoció el sistema de gestión del transporte “Seoul Topis”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*