San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Se entregó el otro puestero acusado de la matanza de los cóndores

Días atrás, 34 cóndores fueron encontrados muertos en MendozaHallaron 34 cóndores muertos en Mendoza

 Tras la detención de un hombre por la matanza de 34 cóndores y otros animales en el sur de la provincia, este lunes se entregó ante las autoridades judiciales de Malargüe un puestero que tenía orden de captura. Se trata de Ramón Rojas, de 67 años, quien se presentó voluntariamente con su abogada.

De esta manera, son dos los detenidos e imputados por el envenenamiento de las aves con el potente agrotóxico carbofurán en la localidad de Los Molles.

Según reportó la Justicia, Rojas es investigado en la causa por ser el titular de las señales de las orejas de los animales (en particular una oveja) que se utilizaron para colocar el pesticida como cebo para carnívoros (zorros y pumas) y carroñeros de la fauna silvestre. Días atrás, 34 cóndores fueron encontrados muertos en Mendoza

El titular de la Unidad Fiscal de Malargüe Javier Giaroli indicó que Rojas fue aprehendido por personal de la Unidad Investigativa de Malargüe y trasladado a la Comisaría 24° donde, previa notificación de los derechos que le asisten, «fue impuesto de los hechos investigados y las pruebas existentes en su contra, calificados a su respecto como daño agravado por el uso de sustancias venenosas e infracción a la Ley de Fauna 22.421 por depredación de fauna silvestre mediante la utilización de medios prohibidos en concurso ideal y en calidad de coautor».

El detenido se negó a prestar declaración, al tiempo que su defensora presentó un certificado psiquiátrico donde expone que Rojas padece ataques de pánico, por lo que será sometido a un estudio oficial para determinar la veracidad del cuadro y el supuesto impedimento para permanecer tras las rejas.

Por otro lado, este martes, se avanzará, previa autorización del Juzgado de Garantías de Malargüe, a la extracción de información contenida en dos teléfonos celulares secuestrados en el curso de la investigación.

Asimismo, se determinó que en un comercio de agroquímicos en San Rafael se había vendido recientemente carbofurán a una persona de Malargüe para una plantación de ajos, por lo se realizó una inspección con la Policía Federal al puesto de Rojas y se constató la presencia del cultivo. Resta ahora determinar si efectivamente utilizó el agroquímico en ese sitio. Las muestras serán realizadas por el laboratorio del Cuerpo Médico Forense de Mendoza y en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA, en Luján de Cuyo.

Por su parte, el primer detenido, Nibaldo Baigorria continúa con prisión domiciliaria, siendo entrevistado a diario por personal policial a fin de corroborar su estado de salud.

Baigorria está imputado por «daño agravado por uso de sustancia venenosa e infracción a la Ley de Fauna por depredación de fauna silvestre mediante medio prohibido» y por «tenencia ilegal de arma de uso civil», ya que se le encontró una escopeta con mira telescópica.

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/2104843-mendoza-se-entrego-el-otro-puestero-acusado-de-la-matanza-de-los-condores

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se entregó el otro puestero acusado de la matanza de los cóndores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*