San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Operativo sanitario para alta montaña en enero

Se instalarán puestos de atención sanitaria fijos y refuerzos en los caminos a los pasos Cristo Redentor y Pehuenche. Contarán con ambulancia, médico, enfermero y baños químicos. Se reforzará la atención en los hospitales de referencia de la zona.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes pondrá en marcha un operativo sanitario de contención en Alta Montaña en enero de 2018.

Se instalarán puestos sanitarios con la intención de dar respuesta ante cualquier necesidad o siniestro vial, teniendo en cuenta que se espera una afluencia récord de visitantes al vecino país por la visita del papa Francisco.

Este dispositivo ha sido coordinado desde la Subsecretaría de Salud con varias dependencias: Gendarmería Nacional, Policía de Mendoza, Servicio Coordinado de Emergencias, Defensa Civil, Vialidad Nacional y Bomberos, entre otros. Se desarrollará desde el 8 al 29 de enero y los puestos atenderán de 8 a 20.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, explicó que se busca “dar una respuesta coordinada ante un siniestro vial y asistir, en caso de necesidad, a las personas que estén en tránsito o esperando en la aduana”.

Operativo sanitario

Acciones coordinadas entre el Servicio de Emergencia (SEC) y la Área Metropolitana Norte y la Región Sur.

Área Metropolitana Norte

El dispositivo incluye siete puestos sanitarios fijos que contarán con postas de hidratación.

1) Almafuerte: contará con un camión sanitario de Nación con consultorios.

2) Potrerillos: el centro de salud del distrito seguirá operando como siempre. Además, habrá una ambulancia de alta complejidad con enfermero, médico y chofer.

3) Los Árboles: se interactuará con Gendarmería.

4) Villa de Uspallata: habrá un shockroom, ya que se usará como base operativa. Contará con oxígeno, respiradores, ecógrafo, camillas e instrumental para la urgencia y emergencia.

5) Punta de Vacas: puesto sanitario fijo y ambulancia de alta complejidad del SEC.

6) Puente del Inca: dos ambulancias de alta complejidad del SEC más shockroom.

7) Las Cuevas: un puesto sanitario y un médico.

La atención en los puestos fijos se realizará de 8 a 20. Pasado este horario, el Servicio Coordinado de Emergencia continuará brindando asistencia.

En el Hospital Chrabalowski se reforzarán las guardias para el período estipulado, lo cual permitirá asegurar la prestación de un retén de guardia y una técnica de rayos. Se asignará un médico más por guardia, que eventualmente vuelve operativa una segunda ambulancia. De esta forma, el hospital pasa a tener tres ambulancias, dos de alta complejidad con médico y una con la posibilidad de brindar apoyo con enfermera.

Los siete puestos sanitarios contarán con 4 baños cada uno y un gazebo por puesto, lo que totaliza 28 baños y 7 gazebos. Se liberará el tránsito de las ambulancias del SEC y la comunicación se realizará a través de teléfonos con roaming.

Helicópteros: el grande tendrá base en el Sur provincial y el de menor tamaño quedará en el Área Metropolitana Norte.

Región Sur

Malargüe

En el Paso Pehuenche (aduana) habrá un Coordinado con Dinesa, una ambulancia de alta complejidad con respirador; una camioneta 4 x 4, tres médicos, dos enfermeros y cuatro choferes.

Bardas Blancas dispondrá de una ambulancia con enfermería de guardia y un chofer.

En Las Loicas (a 45 kilómetros del límite con Chile), habrá una ambulancia de alta complejidad, enfermería de guardia y un chofer.

Así también, el Hospital  Regional de Malargüe contará con guardia permanente de clínica y pediatría, guardia pasiva de cirugía y traumatología. El centro asistencial tiene servicio de tomografía.

El servicio se reforzará con una ambulancia de Gendarmería, médico y enfermero y con dos ambulancias de traslado de mediana complejidad.

San Rafael

En el Sosneado se sumará un centro de atención primaria de la salud (CAPS) con ambulancia  y enfermero al Control de Gendarmería. El servicio contará con una enfermera más.

En el Desvío (a 60 km de El Sosneado), se instalará un camión sanitario de Nación con puesto de hidratación, un enfermero de guardia y control policial.

En Cuadro Benegas, un CAPS con atención clínica y pediátrica y una posta de hidratación que funcionará 12 horas por día.

En tanto, el Hospital Schestakow funcionará con guardia integrada de clínica, cirugía, pediatría y obstetricia; servicio de terapia intensiva de adultos y pediátrica; neonatología; neurocirugía y servicio de tomografía computada y resonancia (alta complejidad).

En Monte Comán (entrada a la provincia desde San Luis y Córdoba) habrá un CAPS con enfermera de guardia 24 horas, ambulancia y médico mañana y tarde (12 horas). El servicio se reforzará con puesto de hidratación y una enfermera más, capacitada en emergentología.

El helicóptero sanitario grande operará en San Rafael, en tanto, el helicóptero de seguridad y evacuación sanitaria funcionará en Malargüe.

General Alvear

En Canalejas: se instalará un CAPS con guardia de enfermería y se reforzará con enfermería capacitada en emergentología y puesto de hidratación.

En Carmensa: funcionará un CAPS con enfermería y ambulancia las 24 horas.

En Cochicó: también funcionará un CAPS con enfermería las 24 horas y puesto de hidratación.

En Bowen: se instalará un CAPS con guardia medica de 24 horas, enfemería y ambulancia.

El Hospital Enfermeros Argentinos funcionará con guardia médica, clínica quirúrgica, cuatro unidades de terapia de adultos y guardia pasiva de traumatología.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Operativo sanitario para alta montaña en enero»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*