San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Mingorance impulsará la aprobación de la Ley de Agroquímicos en Mendoza

Mendoza, 16-03-2017 En el marco del Plan Integral de Movilidad 2030, el Gobernador ALFREDO CORNEJO, el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial Lic. HUMBERTO MINGORANCE, en su carácter de Presidente del UNICIPIO, y el Secretario de Servicios Públicos Ing. SERGIO LEANDRO MARINELLI y los Intendentes de los Municipios que componen el UNICIPIO, por el Departamento de Capital, Dr. RODOLFO ALEJANDRO SUÀREZ, por el Departamento de Godoy Cruz, Lic. TADEO ZALAZAR, por el Departa Las Heras, el Dr. DANIEL OROZCO, por el Departamento de Guaymallén, Dr. MARCELINO IGLESIAS, por el Departamento de Maipú, Dn. ALEJANDRO BERMEJO, por el Departamento de Luján de Cuyo, Dr. OMAR DE MARCHI y por el Departamento de Lavalle, Dn. RICARDO RIGHI, acuerdan coordinar esfuerzos y se comprometen a adoptar las medidas necesarias, en su ámbito de actuación, destinadas a apoyar la implementación de un PACTO de MOVILIDAD SUSTENTABLE EN EL ÁREA METROPOLITANA DE MENDOZA

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial advierte sobre la necesidad de que se apruebe el proyecto de ley que tiene media sanción en la Cámara de Senadores. Uno de los principales puntos de la regulación es que la venta del producto sea bajo receta.

El proyecto de Ley de Agroquímicos ya tiene media sanción de Senadores y espera su tratamiento en Diputados. Se centra en la regulación de “uso, fabricación, formulación, fraccionamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, exhibición, publicidad, y prescripción de los productos, sustancias o dispositivos destinados directa e indirectamente al uso agrícola, sean de origen natural o de síntesis, nacionales o importados, como asimismo el uso y la eliminación de desechos o residuos y la aplicación de nuevas tecnologías menos contaminantes”.

“Me reuní con el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, para ajustar los últimos detalles de este proyecto, con la prioridad de que se le dé tratamiento en cuanto se retomen las actividades legislativas en el próximo mes, teniendo en cuenta la necesidad de que sea aprobado, ya que este tiene un amplio consenso de todos los sectores”, anunció el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Las dos necesidades principales a las que apunta este proyecto están basadas en el tratamiento de los envases de agroquímicos y la necesidad de que esas sustancias sean expendidas bajo una receta o una orden de un ingeniero agrónomo para que se haga un uso controlado.

“La muerte de los 34 cóndores en el departamento de Malargüe es un hecho que nos ha golpeado a nivel ambiental en la provincia y este caso nos debe hacer entrar en conciencia a todos los mendocinos de que debemos proteger la biodiversidad en todas las dimensiones. Es por eso que es necesaria la aprobación de este proyecto de ley para evitar que vuelva a ocurrir otro caso como este”, explicó Mingorance.

Analizada en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, conjuntamente con el Icamen, coincidieron en que si la iniciativa se convierte en ley no generará costos para el productor, se lo capacitará, habrá cuidado del medioambiente y se podrá realizar un seguimiento desde el origen a la aplicación de los productos.

Si se aprueba este proyecto de ley, Mendoza será la primera provincia del país en tener una norma que regule el uso, fabricación y comercialización de agroquímicos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mingorance impulsará la aprobación de la Ley de Agroquímicos en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*