San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Marinelli informó a productores de Alvear sobre las negociaciones por el Atuel

Junto al intendente Walther Marcolini, el superintendente brindó detalles ante representantes de los sectores ganaderos y comerciales. También estuvieron presentes los alvearenses que integran la CIAI, funcionarios provinciales y departamentales.
El superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, estuvo en General Alvear y junto al intendente Walther Marcolini para informar a productores sobre las negociaciones en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), que entre sus integrantes tiene a alvearenses. Se aclararon dudas, desinformación y conceptos en una reunión muy productiva, según coincidió la mayoría de los asistentes.
“La estrategia apunta a llegar a un acuerdo en cuanto a cuál sería el caudal que se debe destinar al noroeste pampeano. Hay que aclarar que aún no se ha determinado ese caudal mínimo, y que saldrá del ahorro de agua mediante obras o bien de nuevos aportes. Ambas opciones están consideradas en el fallo de la Corte Nacional”, aseguró Marinelli.
En la reunión participaron el presidente de la Federación Agraria y miembro titular de la CIAI, Carlos Achetoni, y el productor local Javier Lopez (suplente en CIAI). También, el subdelegado de Aguas del río Atuel, Mario Barbieri; el diputado Gustavo Villegas; el secretario de Desarrollo de General Alvear, José Luis Matellanes; el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Odetti, y concejales de diferentes bloques.
Marinelli también se refirió a la crisis hídrica y a que la solución al conflicto depende principalmente de las obras para eficientizar el uso del agua.
“Estamos en el octavo año consecutivo de emergencia hídrica, con lo cual, es complejo dar agua de la poca que tenemos. Ya no alcanza para regar adecuadamente, ni siquiera avanzar en los derechos que tenemos en base al fallo de 1987, que reconoce el riego para 5.000 hectáreas, ya que hoy el agua alcanza para mucho menos que eso. Nos queda como única alternativa ser más eficientes en el uso del agua mediante obras y mejorar el riego intrafinca”, afirmó categórico.
Por su parte, el intendente Marcolini aseguró respecto al trabajo de la CIAI: “Lo que se ha hecho hasta ahora es discutir el caudal que se le va a entregar a La Pampa y los métodos para medirlo y fijarlo. La Pampa está con una posición dura de 4,5 metros cúbicos y Mendoza, que a fin de mes hará la propuesta referida a dicho caudal, ha dejado claro que no se puede entregar agua hasta que no se hagan obras”.
Desde la  Federación Agraria, Achetoni expresó: “La Pampa sigue manteniendo su postura y Mendoza, a través de sus técnicos, ha aportado un sistema de medición hídrica diferente al holístico, que es el que ha planteado La Pampa en su demanda. Todos sabemos que el camino principal para recaudar agua son las obras, desde Portezuelo del Viento hasta las más pequeñas”.
Por último, representando a los regantes de General Alvear, Javier López manifestó que “en esta etapa de las reuniones sólo se habla del caudal de agua que se le va a entregar a La Pampa. Mendoza no les dice que no. Decimos que hay que hacer obras para llegar a ese caudal. La segunda etapa y quizás más importante empieza después del 14 de febrero, donde ya hay que estar compenetrados en las obras, como por ejemplo el Trasvase del río Grande al Atuel. La única forma de que se termine este conflicto es realizando obras”.
¿Qué pasó en la última reunión de la CIAI en Buenos Aires?
El martes 16 de enero, la CIAI se reunió por segunda vez en Capital Federal y se aprobó el informe del grupo de trabajo elevado al Comité Ejecutivo. En ese informe, la Provincia de La Pampa hizo su planteo vinculado al caudal mínimo apto que se debe fijar según el fallo de la Corte Suprema. Asimismo, la Provincia de Mendoza presentó un método distinto para fijar ese caudal, un método hidrológico que permita al 30 de enero, fecha de la próxima reunión técnica, tener un parámetro con el que se pueda lograr un caudal que pueda ser acordado por las partes. Mientras que el 31 lo hará el Comité Ejecutivo de la CIAI.
Existen varios métodos hidrológicos. Todos se basan en aplicar fórmulas o procedimientos estadísticos a una serie de caudales históricos.
La Pampa plasmó su requisito de los 4,5 metros cúbicos por segundo, con un promedio de 7 a 9,5 módulo anual, y Mendoza decidió hacer el estudio complementario mencionado, cuyo resultado se presentará en los próximos días, con la finalidad de arrojar otro número a la mesa de discusión de la CIAI y brindar un valioso aporte para poder llegar al resultado definitivo solicitado por la Corte.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Marinelli informó a productores de Alvear sobre las negociaciones por el Atuel»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*