San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

LOS PEDIDOS DE EMIR FÉLIX A MACRI

No tuvieron muchos minutos a solas pero ese tiempo juntos, le sirvió al Intendente de San Rafael Emir Félix para dialogar con el Presidente Mauricio Macri y entregarle una carpeta con necesidades “consideradas vitales para el desarrollo de la región”.

Entre las medidas y acciones de Gobierno, de concreción urgente se encuentran 1.- La tarifa diferenciada de gas (tarifa patagónica) y 2.- la declaración de emergencia económica para las propiedades ganaderas afectadas por los incendios.

Respecto a las obras requeridas, se encuentran 3.- el paso Las Leñas (proyecto ejecutivo), 4.- el dique Portezuelo del Viento y trasvase del Río Grande al Atuel y 5.- el Acceso Norte al departamento de San Rafael (concreción de la obra).

1.- Como es sabido el sector productivo agrícola de la región, transita por un momento de crisis severa, por lo que la fruta como el durazno, la ciruela y el damasco, si no son comercializadas en fresco, una de las formas de industrialización es el secado. En su proceso de industrialización, necesita del consumo de gas como insumo principal. Con sus valores actuales, se hace inviable su utilización. Para que la fruta no se quede en las plantas sin ser cosechada, solicitamos se otorgue la tarifa diferenciada de gas (tarifa patagónica), para poder industrializar la producción frutihortícola del sector.

2.- Atender y priorizar a los productores ganadores afectados por los incendios, otorgando presupuesto a la Ley de Promoción Ganadera de zonas áridas (Ley 27.066).

3.- El proyecto “Paso Las Leñas” es de gran importancia para el desarrollo de la región, permitiendo la vinculación rápida y segura de la Argentina con la zona del Pacífico, uniendo al sur de la provincia de Buenos Aires, el puerto de Bahía Blanca, La Pampa, San Luis, y el sur de Mendoza con el puerto de San Antonio (Chile). Son fundamentales los estudios para el proyecto de ingeniería básica del túnel de baja altura, estudios ambientales y modelo de negocio.

Necesitamos para su concreción un aporte de 25 millones de dólares, a ser distribuidos en los años 2018 y 2019.

4.- El dique Portezuelo del Viento permitirá a la región contar con un volumen de agua disponible, para ampliar la zona irrigada en más de 50 mil hectáreas, razón por la cual es de vital importancia avanzar en su construcción, sin dejar de considerar en el acuerdo marco – entre la provincia de La Pampa y Mendoza – los estudios del Trasvase del Río Grande al Río Atuel.

5.- El Acceso Norte a la Ciudad de San Rafael (obra de 34,4 kilómetros de longitud), es de gran importancia para la conectividad del departamento, encontrándose el proyecto ejecutivo ya concluido. Sólo falta el llamado a licitación para la concreción de la obra, que permitirá resolver el tránsito pesado y la interconectividad entre las rutas nacionales 143, 144, 146 y la provincial 150, con la ruta nacional 40, el paso Las Leñas y la doble vía San Rafael – General Alvear.

Solicitamos se incluya en el Presupuesto actual de la Dirección Nacional de Vialidad, con ejecución en los años 2018 y 2019.

Le informamos que se corre el riesgo de perder la posibilidad de la expropiación de los terrenos por donde pasará la obra.

Ante la problemática climatológica de los últimos tiempos, hemos priorizado aquellas acciones de gobierno y obras a realizarse. Aguardamos con ansias las definiciones que pueda tomar en conjunto con su equipo ejecutivo, para bien del desarrollo de la región.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «LOS PEDIDOS DE EMIR FÉLIX A MACRI»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*