San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Logran controlar el fuego en el sur y el Gobierno prepara la emergencia agropecuaria

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1515369969924trabajos%20incendios%20dia%20domingo-46.jpg

Desde el Ejecutivo ya dieron aviso a la nación para solicitar recursos. Esperan que mejoren las condiciones climáticas.

Los incendios forestales no cesan en el sur provincial, por eso el Ejecutivo se prepara para declarar la emergencia agropecuaria para poder brindar asistencia inmediata a los productores afectados por la pérdida de ganado, ya que según lo oficialmente relevado las llamas no han perjudicado cultivos.

Sobre esto se expresó el subsecretario de Agricultura, Alejandro Zlotolow, que señaló que están comenzando a recibir las denuncias de los productores. Sin embargo aclaró que es necesario que cese el fuego para poder evaluar el nivel de las pérdidas para poder declarar la emergencia agropecuaria, establecida en la ley N° 4.303.

“En función del relevamiento y de los daños producidos se declara la emergencia a través de la provincia y se eleva a la Nación”, explicó el funcionario. De todos modos indicó que ya hubo comunicaciones con el Gobierno nacional para solicitar los recursos de emergencia.

Además el funcionario señaló que están a la espera de la sanción definitiva de una modificación a esa ley que incluyen nuevos beneficios para los productores afectados. “Se clarifican los derechos de los productores, se impone otro mecanismo de compensación con Irrigación, entre otras cosas”, explicó.

El senador radical de San Rafael, Armando Camerucci, se refirió al incendio y señaló que “la realidad es que el daño es bastante grave. Algunos lograron sacar sus animales pero todavía no tenemos el dato concreto. Además se dañó la infraestructura como alambrados, corrales y molinos”, sostuvo.

Fuego “controlado”

Las llamas comenzaron el pasado 29 de diciembre como consecuencia de una tormenta eléctrica y ya hay más de 100 mil hectáreas afectadas en los departamentos de General Alvear y San Rafael.

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, explicó que han logrado “controlar” el fuego en el sur mendocino. “Hemos logrado contener la zona más compleja. De todos modos estamos lejos de decir que está apagado el foco de incendio”, aclaró el funcionario.

Desde Monte Comán, Mingorance informó que las rutas fueron habilitadas, ya que un remolino de aire caliente rompió un tramo de la ruta nacional 146.

Las esperanzas están puestas en el clima ya que según indicó el funcionario hay probabilidades de lluvia para la tarde del lunes lo que podría ayudar a extinguir el incendio. Mientras tanto más de cien personas trabajan en la zona y se espera la llegada de 20 brigadistas de todo el país para brindar asistencia.

Por otra parte el lunes comenzarán el relevamiento de los campos donde se quemó el tendido eléctrico para que la empresa prestadora pueda restablecer el servicio.

En torno a esto, una productora de San Rafael con campos en Alvear, Denia Maya, explicó que la situación es “terrible”. “Hay gente que tenía 5.000 hectáreas y se les quemaron completas, personas que han dedicado su vida a esto”, indicó.

De todos modos la productora remarcó el trabajo coordinado que se lleva adelante para mitigar el incendio, aunque aseguró que siguen los focos en diversas zonas.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/logran-controlar-el-fuego-en-el-sur-y-el-gobierno-prepara-la-emergencia-agropecuaria
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Logran controlar el fuego en el sur y el Gobierno prepara la emergencia agropecuaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*