San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

La obra de Oswaldo Guayasamín ya está en Mendoza

El próximo lunes, a las 21, quedará inaugurada la muestra “De la inocencia a la ternura”, del artista ecuatoriano más reconocido del continente. Podrá visitarse hasta el 26 de marzo, con entrada gratuita.

La Secretaría de Cultura de la provincia y la Fundación Guayasamín hicieron posible que la obra de uno de los referentes culturales más importantes de Latinoamérica llegue a Mendoza. Esta muestra es una de las más importantes que visitará nuestro suelo en cuanto al legado artístico, histórico y cultural que refiere.

Durante la mañana de este jueves arribaron al Espacio Cultural Julio Le Parc las obras que integran la serie La ternura, del pintor, muralista y escultor Oswaldo Guayasamín.

La recepción de las piezas estuvo a cargo de un equipo profesional a cargo de Cristina Sonego y personal del Espacio Contemporáneo de Arte. Todo, con la supervisión general de miembros del gabinete de Cultura, junto a Berenice y Pablo Guayasamín, hijos del artista ecuatoriano, que se encuentran en nuestra provincia para celebrar este gran acontecimiento cultural.

El proceso para desembalar cada pieza que será exhibida se realizó en el marco de un estricto operativo de seguridad y supervisado por escribana pública. Cada obra contenía una ficha con las características generales y el estado de conservación respecto de cuando partió desde Ecuador. Luego de ser analizada, toda esa información se volcó en planillas donde se detalló con detenimiento el estado general de las obras.

La ternura

Oswaldo Guayasamín, el artista de América, supo reflejar en cada uno de sus trazos su concepción plástica y actitud política. Además de caracterizarse por sus expresivas figuras, fue hacedor de grandes retratos y murales, esculturas, paisajes y flores.

Luego de una prolífica trayectoria, en los años 80 empieza su tercera serie Mientras viva siempre te recuerdo, también conocida como la Edad de la ternura, o simplemente La ternura, en homenaje a su madre y a las madres del mundo. En esta obra se plasma un giro esencial a los trabajos de Guayasamín.

Esta exposición conserva lo más representativo de su pintura y el mensaje de esta serie, a la que él llamaba su “tercera sinfonía”, guarda, sobre todo, temas como el amor de madres e hijos, la inocencia de los niños y el amor de pareja, como una luz de esperanza para la humanidad.

Realizó más de 200 exposiciones monumentales, en los museos más importantes de Francia, España, Italia, la ex URSS, Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria, México, Cuba, Colombia, Venezuela, Perú, Chile y Argentina.

Horarios de visita

La exposición quedará inaugurada el lunes 22, a las 21, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, ubicado en calles Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén. Podrá visitarse los lunes de 16 a 21 y de martes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21. Los sábados y domingos, de 14 a 21.

Además, se realizarán visitas guiadas los lunes a las 18 y a las 20; de martes a viernes en cuatro oportunidades, a las 10, 12, 18 y 20. Los sábados y domingo serán a las 15, 17,19 y 20 (con guía bilingüe).

Para las visitas guiadas se deberá confirmar asistencia al teléfono 4458015 o al correo guayasaminenmendoza@gmail.com.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La obra de Oswaldo Guayasamín ya está en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*