San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

La ironía de la representatividad y los beneficios de la globalización: Por José Teruel-Analista internacional

“La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según lo establece la presente Constitución” proclama el Artículo 1° de la Constitución Nacional. También, es de amplio conocimiento que en el Congreso son los senadores quienes representan los intereses provinciales mientras que los diputados representan al pueblo argentino en su totalidad, pero ¿Realmente lo hacen?

Esto no es un problema de ahora. Muchas veces la gente se ha planteado esta pregunta, y cada individuo tiene una respuesta diferente a ella. ¿Realmente representaban a la población los diputados que aquel 5 de julio del 2008 aprobaron la Resolución 125? La cual establecía la movilidad de las retenciones para el sector agropecuario, proyecto de ley que fue rechazado en el senado en una votación tan pareja que tuvo que ser definida por el entonces Presidente de la Cámara y vicepresidente de la Nación, Julio César Cobos, con el tan recordado voto “No positivo”. ¿Nos representan esos diputados que votaron negativamente la ley que establecía la prisión efectiva para violadores?

Estamos en el siglo XXI pero no aprovechamos las ventajas que nos ofrece la tecnología. El mundo se ha innovado, ¿por qué nosotros no hacemos lo mismo como sociedad? Esto no es utópico. España ya tiene una aplicación llamada “Congreso 2.0” por la cuál la población puede ver las leyes aprobadas, las rechazadas, quienes votaron a favor, se abstuvieron o votaron en contra; qué diputados se presentaron a las sesiones e incluso, si la ley está tratándose, pueden votar por “Si” o por “No”, un gran método no solo para incentivar la participación popular, sino que también para hacer oír sus voces.

Por su parte, Argentina también tiene su propia aplicación llamada “PlenoCiudadanoAR”, gracias a la propuesta del diputado Gutiérrez, realizada en el año 2016, aunque es poco conocida y tiene algunos problemas: es poca seria al poder ingresar solo con una dirección de correo electrónico; no divide las leyes según categorías; no desarrolla una explicación objetiva del proyecto a tratar; no muestra como votaron los diputados o si se presentaron a la sesión. Pero si se solucionaran estos problemas y tantos otros, si todos los diputados le prestaran atención y se adaptaran a los beneficios de la globalización, capaz por fin sentiríamos que nuestras voces son escuchadas, quizás nos sentiríamos verdaderamente representados

Una encuesta propia realizada en la red social Twitter, demuestra que solo el 10% de los votantes se sienten indiscutiblemente representados por nuestros diputados, mientras que 43% no se sienten escuchados en absoluto. La opción más votada fue “solo por algunos”, lo que al fin y al cabo demuestra que en la cámara baja no se cumple la función básica para la cual fue creada: representarnos

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La ironía de la representatividad y los beneficios de la globalización: Por José Teruel-Analista internacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*